ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Para La Salud- Rafael Alvarez Alva


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  2.121 Palabras (9 Páginas)  •  1.711 Visitas

Página 1 de 9

Unidad 1

Aspectos conceptuales de educación para la salud

• Marco conceptual de educación para la salud

Educación: Forma de relacionarse socialmente aceptado comportamiento, actitudes, conductas.

Proceso representado por cualquier influencia sobre el individuo que la haga capaz de adquirir, conocimiento aptitudes, actitudes, comportamientos que acepte su grupo social.

Educación para la salud: la educación para la salud sirve de instrumento para implicar responsablemente a la comunidad en la toma de decisiones en defensa y promoción de la salud.

Concepto de educación para la salud: enseñanza que pretende conducir al individuo y la colectividad hacia un proceso de cambio de actitud y de conducta, para la aplicación de medios que les permitan la conservación y mejoramiento de su salud.

Educación para la salud se ocupa de promover un comportamiento sano ayudando a la gente a comprender su comportamiento y como este afecta a su salud. (OMS)

• Importancia de educación para la salud

La conciencia del autocuidado y la participación se hace posible a través de la discusión y reflexión sobre los problemas que prioritariamente les afectan.

Intenta fomentar la organización comunitaria mediante la reflexión de factores sociales, políticos y ambientales que inciden en el estado de salud de la población en función de acciones concretas y organizarlas para transformarlas.

Siempre y cuando la comunidad tenga conciencia y los problemas se debe buscar la solución inmediatamente

Involucra a la comunidad en actividad de salud abriéndose camino a nuevas formas de comprometerse con su desarrollo.

importancia: se debe concebir como una forma de adquirir y compartir conocimientos, se debe orientar un proceso participativo se sustenta: a partir de la práctica, proceso de teorización, debe permitir regresar a la práctica para mejorarla.

La APS pretende que el individuo y la comunidad conozcan y participan en su salud, adquiriendo responsabilidades, que la comunidad tome conciencia sobre su situación los problemas a resolver.

• Bases teóricas de la educación para la salud:

Se involucra a la comunidad en actividades de la salud, va ganando experiencia de participación y por consiguiente abre camino hacia otras formas de comprometerse con su propio desarrollo.

Se asientan en 4 bloques:

1. Ciencias de la salud: los individuos adoptan comportamientos para cuidar su salud.

2. Ciencias de la conducta: cambios de comportamiento y encaminar a la preservación de la salud.

3. Ciencias de la educación: técnicas del proceso enseñanza que ayudan al comportamiento

4. Ciencias de la comunicación: especializadas en la recopilación, análisis y elaboración de documentos informativos.

• Educación y comunicación:

La comunicación es la expresión o transmisión de conocimientos o información. Es un intercambio de hechos, pensamientos, opiniones o emociones, que implica la existencia de un emisor y de un receptor. Sin comunicación no puede haber instrucción, enseñanza o educación. En general, se considera que la transmisión tiene una sola dirección: del emisor al receptor; esto no es exacto. Con frecuencia la dirección cambia y el receptor se convierte en emisor y este en receptor. Dicho intercambio tiene varias ventajas: permite aclarar dudas o conceptos confusos; pero además rompe con una costumbre que la educación actual proscribe: la pasividad de los que escuchan. Por otra parte, el intercambio receptor-emisor enriquece el conocimiento y favorece su correcta interpretación.

La comunicación es base de la enseñanza; se utiliza para informar algún hecho; sirve para dar órdenes e indicar prescripciones, para una mayor difusión se utilizan libros, folletos y publicaciones de distinto tipo.

Educación individual: se realiza mediante la entrevista personal, se enfoca a un solo problema.

Educación colectiva: requiere de más preparación y de un desarrollo diferente, ya que se habla con un grupo heterogenero.

Propósito: informar de la realización de un programa, señalando sus objetivos y actividades que los conforman insistiendo en la participación de todos.

• Educación y enseñanza

La educación en general, como la educación para salud en particular, es enseñanza. Por ello, el maestro necesita conocer y aplicar en su labor algunos aspectos básicos del arte de enseñar, que es la didáctica.

La didáctica es un conjunto destinado a dirigir la enseñanza, para que el aprendizaje de la misma se lleve a cabo con mayor eficiencia. La didáctica no se preocupa tanto por el contenido de la enseñanza, sino más bien por la manera en que se debe enseñar.

Así entendida, la didáctica toma en consideración y analiza los diversos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje: el alumno o educando, que es la persona a quien se pretende enseñar, el maestro, educador; los objetivos de la enseñanza, la materia, motivo de la enseñanza, las técnicas y métodos de la enseñanza.

• Instrucción y educación

La educación se concentra en los valores de responsabilidad, integridad, solidaridad, honestidad, entre otros, que el alumno debe ir interiorizando y poniendo en práctica. La educación se ocupa de las particularidades psíquicas especiales que estimulan e impulsan las actuaciones del alumno. La educación domina y combina los aspectos y metas decisivas de la actuación del estudiante en el seno de la familia y la sociedad.

La instrucción, por el contrario, concentra su atención en las realizaciones del estudiante, es decir en lo que éste puede ir haciendo con sus conocimientos y capacidades, para interiorizar los contenidos de la lección o el capitulo que esta trabajando con el maestro en las aulas. Cuando el niño lee, escribe, hace sus tareas, ese es un aspecto instrucción al que está llevando a cabo por mandato del maestro y que este lo realiza de forma individual o dentro del grupo.

• Fines objetivos de la salud

El ser humano tiene derecho a gozar del más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com