ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educar¿para Que?


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 3

EDUCAR ¿PARA QUÉ?

La educación para la economía y la sociedad del siglo XXI

El siglo XXI se distinguirá por cambios fundamentales rápidos, el crecimiento rápido de la población joven en la mayoría de los países en desarrollo; la transición a una economía y sociedad globales basadas en el conocimiento y sumamente interconectadas en redes, y por una firme conciencia de desarrollo sostenible mucho más allá de la dimensión ambiental.

Implicaciones económicas y sociales de las nuevas tecnologías

El progreso tecnológico da como resultado cambios comunitarios en las estructuras económicas y sociales, los que llevan implícito la evolución de actitudes y valores y tienen a la vez un gran impacto en la dirección y la velocidad del desarrollo y la innovación en el ámbito tecnológico.

Para principios del siglo XXI se espera un progreso m{as rápido en lo referente a la tecnología de la información, tecnología genética, de protección ambiental y energía. Sin embargo solo algunas de ellas son capaces de proporcionar nuevas capacidades habilitadoras básicas como para influir en el paradigma económico y social.

El potente equipo de procesamiento de información del mañana se caracterizará por el uso de dispositivos de entrada y salida sensoriales, una conectividad total en redes; lo que llevará a la inteligencia universal.

Globalización de las actividades económicas

La innovación ha sido fundamental para que el proceso de globalización se haya acelerado, ampliado y profundizado.

Desde mediados de los años ochenta, los flujos internacionales de inversión y tecnología han sido el motivo principal de desarrollo. El hecho de que el comercio mundial continúe siendo una importante fuerza impulsora del proceso de globalización se debe a los avances tecnológicos que trajeron consigo reducciones sustanciales en los costos de las comunicaciones y los transportes.

Implicaciones para la formación y la capacitación

La globalización continua de las estructuras de producción y distribución como los rápidos avances de las nuevas tecnologías traen consigo variedad de beneficios económicos y sociales. En la dimensión económica podemos asegurar que los países industrializados el nivel promedio del ingreso y la riqueza actualmente es el más alto de la historia, pero los beneficios del progreso económico y tecnológico no se limitan al mundo de la OCDE. La economía y sociedad del siglo XXI liberarán a la gente de muchas de las limitaciones de espacio y tiempo.

Un cambio en el paradigma básico de la economía y la sociedad, implica grandes desafíos y riesgos; en primer lugar el aumento de la interdependencia internacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com