ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educar Es Universalizar


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 3

EDUCAR ES UNIVERSALIZAR

Universalidad es hablar de todo el mundo, es decir, algo que puede darse a todas las personas, no importando la raza o el color de su piel, si son hombre o mejer, chicos o grandes, pobres o ricos, listos o tontos… la característica “universal” significa que es común a todos y todos tienen derecho a ella.

La educación o es nada nuevo, los primeros grupos humanos de cazadores-recolectores educaban a sus hijos.

La educación es tarea de sujetos y su meta es formar también sujetos, no objetos ni mecanismos de precisión. Tiene como objetivo completar la humanidad del neófito.

Ese proceso de enseñanza nunca es una mera transmisión de conocimientos objetivos o destrezas y de un proyecto de sociedad. John Dewey señalo “los que recibieron educación son los que la dan; los hábitos ya engendrados tienen una profunda influencia en su proceder.

La sociedad prepara a sus nuevos miembros del modo que le parece más conveniente para su conservación, no para su destrucción. La educación es siempre en cierto sentido conservador, por la sencilla razón de que es una consecuencia del instinto de conservación.

La educación es siempre en cierto sentido conservadora, por la sencilla razón de que es una consecuencia del instinto de conservación, tanto colectivo como individual. En una palabra, la educación es ante todo transmisión se algo y solo se transmite aquello que quien ha de transmitirlo considera digno de conservado.

Savater afirma que los aprendizajes humanos siempre se ven desbordados por lo que podríamos llamar el entusiasmo simbólico. Hegel dice que “el hombre no es lo que es y es lo que no es”. Hubert Hannoun dice que “la escuela no transmite exclusivamente la cultura dominante, sino más bien el conjunto de culturas en conflicto en el que nace”.

Quien pretende educar se convierte en cierto modo en responsable del mundo ante el neófito. Hacerse responsable del mundo no es aprobarlo tal como es, sino asumirlo conscientemente porque es y porque sólo a partir de lo que es puede ser enmendado.

La enseñanza reansmite porque quiere conservar; y quiere conservar porque valora positivamente ciertos conocimientos, comportamientos, habilidades, ideales, etc. La educación nunca es neutral, y el maestro tampoco puede ser neutral. Según el catedrático el ideal básico que la educación actual debe conservar y promocionar es la universalidad democrática. Durante siglos la enseñanza ha servido para discriminar.

Emile Durkheim situaba en su justa valoración la importancia del legado biológico que heredamos: Lo que el niño recibe de sus padres son aptitudes muy generales. Ahora bien, cada una de estas aptitudes puede estar al servicio de toda suerte de fine diferentes. Es la educación precisamente la encargada de potenciar las disposiciones propias de cada niño.

Otra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com