ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicios Costos


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 3

Establecimiento de comercio

Según el artículo 515 del código de comercio se entiende por establecimiento de comercio cuando una persona o empresario logra tener uno o varios bienes organizados en un establecimiento y se puede dedicar a una o varias actividades comerciales.

Por ejemplo supermercados, tiendas, bodegas, fabricas, plantas, almacenes etc.

El establecimiento comercial se debe matricular máximo dentro del mes que se halla puesto en funcionamiento, se debe matricular ante la cámara de comercio que tenga jurisdicción cercana donde va a funcionar el establecimiento, el registro del establecimiento comercial se debe realizar por el propietario del mismo.

Algo muy importante es verificar el nombre del establecimiento que no se encuentre ya registrado o sea similar al escogido, diligenciar el formulario de registro ante la cámara de comercio sin ninguna tachón ni enmendadura, y por ultimo cancelar el valor determinado según la valorización el establecimiento.

Elementos del establecimiento comercial

• Nombre del establecimiento, nombre de los productos o servicios a los que se dedique la empresa es decir para tener un mejor entendimiento se puede tomar como ejemplo la cadena de autoservicio Éxito ya que es reconocido por sus nombre y tiene algunos producto que se identifican como marca propia.

• Derechos del empresario sobre cualquier creación que tenga en común con la actividad que realice, cuando existe una idea o creación con respecto a su empresa, el empresario tiene derecho de reservarlo y de tener la autenticidad de la misma, por ejemplo un envase innovador para algún producto de su producción.

• Mercancías ya terminadas o en proceso hacen parte del establecimiento comercial y las actividades que se realicen con estos objetos son responsabilidad del empresario (dueño).

• Mobiliario y las instalaciones hacen parte del establecimiento ya que gracias a este lugar se podrá realizar la actividad económica destinada.

• Al realizar un contrato de arrendamiento para realizar la actividad económica se hace acreedor a unos derechos y deberes como por ejemplo: al presentarse la enajenación del establecimiento le da derecho al arrendador de tener seguridad que la clientela no la va a desviar y tiene derecho a mantener el buen nombre del establecimiento comercial. Cuando el empresario ha ocupado más de 2 años el local en arriendo tiene el derecho de auto renovar el contrato, menos en los siguientes casos, se haya incumplido el contrato, el dueño del predio necesite los espacios para su habitacionalidad o de alguien distinto al arrendador. Al arrendatario puede dar a conocer a su arrendatario la solicitud del espacio con por lo menos 6 meses de anticipación. Se deberá desalojar cuando el lugar deba ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com