ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicios De Resistividad Y Resistencia


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  2.253 Visitas

Página 1 de 3

La resistencia

RESISTENCIA EN LA VIDA COTIDIANA

La resistencia eléctrica se utiliza mucho en nuestra vida cotidiana, un ejemplo que hacemos a menudo seria la cafetera, esta emplea resistores que oponen resistencia a la corriente eléctrica para generar calor con la que calentamos el café, otro ejemplo que usamos mucho es la bombilla eléctrica inventada por Tomas Alva Edison, esta utiliza una fibra de carbono que con el paso de la corriente eléctrica opone resistencia y genera luz ya sin esta ultima nos afectaría mucho a nuestra vida cotidiana

Efecto calorífico

El continuo choque entre electrones de la corriente y entre los electrones con los átomos del conductor hace que el conductor se caliente. Esta propiedad se aprovecha en estufas, planchas, resistencias, fusibles, etc.

Ejemplo cafetera

http://operaciones-unitarias-1.wikispaces.com/Funcionamiento+de+una+cafetera

Efecto calorifico

http://www.monografias.com/trabajos11/coele/coele.shtml

Resistividad

La resistividad eléctrica de los materiales

¿De qué se trata?

1. La electricidad pasa a través de algunas sustancias más rápidamente que a través de otras.

2. Al medir cómo la electricidad pasa a través de las formaciones rocosas subterráneas, los ingenieros pueden conocer mejor qué hay en las profundidades.

En el ejemplo se medira la resistencia eléctrica en un suelo seco y compararla con la resistencia en un suelo impregnado con agua salada y a continuación en un suelo impregnado con aceite. El suelo seco tendrá seguramente una resistencia muy alta, quizás tan alta que ni siquiera se registre en el ohmiómetro. En cambio, en el suelo con agua salada es altamente probable que se registre. Si al suelo lo impregnamos con aceite en lugar de agua, seguramente la resistencia sea muy alta.

Hemos estado utilizando dos términos que están íntimamente relacionados: resistencia y resistividad. Ambas son medidas de la dificultad con la que la electricidad atraviesa una sustancia. La diferencia radica en que la resistividad es una propiedad de un tipo de material, mientras que la resistencia se mide en función de un objeto en particular. En la figura de abajo, a la izquierda, la línea serpenteante representa un cable. El ohmiómetro mide la resistencia. A la derecha, tenemos un cable más corto hecho del mismo material. Éste tiene menor resistencia. Al ser más corto, la electricidad lo atraviesa más fácilmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com