ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejmplos De Soluciones A Problemas Sociales Contemporáneos


Enviado por   •  7 de Febrero de 2012  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  2.110 Visitas

Página 1 de 5

Ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos

MODULO 1

PRIMER PRODUCTO DE TRABAJO

INTRODUCCIÓN:

Las humanidades y las ciencias sociales comparten con otras disciplinas y áreas de conocimiento la misión de proveer a los individuos y a las sociedades de conocimientos, capacidades e instrumentos para expandir sus posibilidades de desarrollo y progreso, el alcance de niveles de bienestar y convivencia satisfactorios, el logro de mayores niveles de justicia y equidad. A la vez, estas disciplinas son responsables de la comprensión de opciones de cambio, la anticipación de riesgos, y la definición de proyectos y cursos de acciones posibles y deseables.

Al igual que la mayoría de las ciencias, las disciplinas humanísticas y las ciencias sociales cuentan con una genealogía centenaria.

En la actualidad, a las ciencias sociales y a las humanidades les corresponde cumplir un papel relevante en el contexto de la sociedad del conocimiento, no solo porque, en sí mismas, son fuentes de conocimiento académicamente relevante y socialmente significativo, sino también por su contribución a definir y orientar estrategias de cambio en las políticas públicas, en la participación ciudadana, en la opinión pública informada y en la democratización del sistema político y de la sociedad.

En México las Reformas Educativas van cambiando y siempre en busca de satisfacer las necesidades de la sociedad actual. El futuro de la sociedad depende en gran medida del sistema educativo y del compromiso del profesor hacia su trabajo y sus alumnos, porque si éste logra fomentar en sus alumnos la cultura científica, tecnológica y humanística, los futuros ciudadanos se convertirán en personajes activos, es decir, en agentes participativos, con iniciativa, involucrados, que formen parte de la sociedad más activa y competitiva.

Vivir en una sociedad globalizada como lo es hoy en día, es vivir también con problemáticas variadas y difíciles que pueden tener una o varias soluciones, o bien, no tener ninguna. Existen muchos ejemplos, entre ellos podemos mencionar la exclusión de grupos vulnerables en la cual entra la integración, inclusión y equidad en la educación de los niños con capacidades diferentes.

Otro problema social; el alcoholismo y la drogadicción entre los jóvenes.

La educación durante toda la vida se presenta como una de las llaves de acceso al siglo XXI, responde al reto de un mundo que cambia rápidamente. Debido a la necesidad que persiste de volver a la escuela para afrontar los nuevos retos que surgen en la vida privada y profesional, la única forma de satisfacerla es que todos aprendamos a aprender.

Estas necesidades abarcan tanto las herramientas esenciales para el aprendizaje como los contenidos básicos del aprendizaje; necesarios para que los seres humanos puedan sobrevivir, desarrollar plenamente sus capacidades, vivir y trabajar con dignidad participar plenamente en el desarrollo, mejorar la calidad de su vida, tomar decisiones fundamentales y continuar aprendiendo.

La educación durante toda la vida permite ordenar las distintas etapas, preparar las transiciones, diversificar y valorizar las trayectorias. Se puede asociar la educación para toda la vida con los cuatro pilares de la educación donde se aterrizan cada uno de esos elementos ya aplicados al currículo.

APRENDER A CONOCER; contenidos conceptuales: ideas, teorías, definiciones, representaciones.

APRENDER A HACER; contenidos procedimentales: capacidades, destrezas, habilidades, estrategias.

APRENDER A SER; contenidos actitudinales: actitudes personales, autoestima, autonomía, responsabilidad.

APRENDER A CONVIVIR; contenidos actitudinales: valores sociales, solidaridad, empatía, manejo del conflicto.

De ésta manera se puede apreciar como estos cuatro pilares se introducen en un programa de estudios y qué consideraciones se deben tomar para su implementación. Es aquí donde los conocimientos básicos, lectura, escritura y cálculo tendrán su pleno significado.

Para que esto tenga un impacto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com