ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Alto Desempeño Y La Dirección Del Factor Humano


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  1.802 Palabras (8 Páginas)  •  884 Visitas

Página 1 de 8

Instituto tecnológico de Campeche

Unidad 1:

El alto desempeño y la dirección del factor humano

Materia:

Desarrollo de habilidades de alta dirección

Nombre de la alumna:

Maestra:

Leydi Elena Legorreta Barrancos

Grado: 8 Grupo: MA

1. El alto desempeño y la dirección del factor humano

1.1. ¿Qué es alto desempeño?

Arias, F (2001).

Finch, J (1996). Dessler, G (2001).

La convicción y las acciones tendientes a lograr la misión de la empresa, superando las normas y estándares fijados a si como las expectativas de los asociados dentro de los valores establecidos sin desperdicios y con la máxima repercusión positiva para la calidad de vida de las personas los grupos y la sociedad en general. Grupos de entre tres y 30 personas procedentes de diferentes áreas de la empresa, que trabajan juntos para resolver los problemas que enfrentan los trabajadores día con día Son equipos de trabajo que usa la toma de decisiones por consenso para elegir a los miembros de su propio equipo, resolver problemas relacionados con el trabajo, diseñar sus propios puestos de trabajo y programar sus ratos de descanso

Fuente: compilación del equipo expositor, 2012

1.2 ¿Qué es la filosofía?

Para la filosofía constituye la serie de creencias suposiciones y maneras de visualizar la vida y los problemas y oportunidades inherentes, así como los valores y la propia misión; es una manera de dar sentido y significado las acciones individuales y colectivas; trayectoria vital por ende, cada persona y cada empresa u organización construye su propio sistema de pensamiento.

Quizás la peor tragedia del ser humano (y por tanto de las empresas y las diferentes organizaciones) sea carecer de una filosofía explicita, coherente y relativamente permanente pues entonces la persona y las empresas u organizaciones se moverán de acuerdo con la dirección momentánea del viento para introducir una metáfora.

En ultima instancia se busca respuesta a preguntas como ¿Quién soy?, ¿Cuál es mi finalidad en este mundo?, ¿Cuáles son mis fuerzas y debilidades?, ¿Por qué ocurren las cosas tal como suceden?, ¿Qué es la sociedad y cuales son algunos de sus problemas y posibles soluciones?, ¿Cuáles son las fuerzas que impelen alas personas a actuar?, ¿Cuáles son las finalidades de la empresa? ¿Cuál es el papel del profesional y del directivo?, ¿y del trabajador? ¿Cuál es el papel del estado en la economía ?.

Importancia de la filosofía

La misión de una empresa; organización, departamento, trabajo o persona está dada por su razón de ser en la vida contribuye una justificación o legitimación de dicha existencia

Las preguntas relevantes al respecto pueden ser, entre otras:

1.- ¿Cuáles son las razones de su existencia?

2.- ¿Qué podría ocurrir si no estuviera presente?

a) Aspectos negativos

b) Aspectos positivos

3.- ¿Cómo se relaciona esta empresa, departamento i puesto con la misión de la unidad mayor país, industria, empresa y así sucesivamente?

Una pregunta vital para los profesionales y las empresas es: ¿Por qué hacemos esto?, ¿Cuál es el valor agregado de estas acciones?,. En otras palabras: ¿Cómo contribuye esta acción a elevar el desempeño, la competitividad y la calidad de vida? Puede verse fácilmente que la respuesta esta relacionada con la misión de dichas acciones. Para hacer valiosa, la respuesta no debe de estar sustentadas solo en creencias o argumentos sino en datos concretos de evaluación objetiva y metódica de las acciones. Obviamente, en caso de no tener respuestas para estos últimos interrogantes resulta superflua y quizás, improductiva.

Al constituir la filosofía un marco de referencia para interpretar al mundo externo, así como al interior, resulta importante señalar que actuamos (ante las demandas impuestas por la problemática planteada por nuestra vida en sociedad, así como la satisfacción de nuestras necesidades de tipo diverso) tomando como fundamento dicho sistema de pensamiento. Así pues, la filosofía sirve de cimiento para la actividad personal, empresarial, nacional e institucional

1.3. El Trabajo Directivo En La Organizaciones

Un buen administrador es el que sabe concentrarse en las destrezas técnicas utilitarias, el que conoce la importancia del know how es decir sabe como hacer las cosas

Actualmente la preparación de los administradores tiende a enfocarse en procesos, no en contenidos. Los procesos más universales en el trabajo son:

1. Dirigir

2. Negociar

3. Decidir

4. Informar

5. Delegar

6. Organizar

7. Emprender

8. Producir resultados

¿Qué hacen los directivos?

Los directivos tienen que desempeñar una serie de roles o pautas organizadas de comportamiento, dividido en tres grandes bloques:

1. Papeles interpersonales

2. Informacionales

3. Toma de decisiones

Cada directivo, ocupa un puesto en la jerarquía, en función de su cargo, y esto le proporciona autoridad formal y, por tanto, un estatus determinado Gracias a ambas tiene la posibilidad de ejercer tres papeles relacionados interpersonales.

• Representantes: sirve como cabeza visible o símbolo de su organización

• Líder: responsabilidad de dirigir las actividades de los subordinados para lograr objetivos de la organización

• Interactúa con personas dentro (no subordinado) o fuera de la organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com