ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aprendizaje Dialógico


Enviado por   •  3 de Julio de 2015  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 4

En el primer capítulo introduce ideas principales que ma han llamado la atención, pues parecen evidentes pero no lo son. La visión científica en la educación, pasa a ser muy necesaria y hay que partir de las actuaciones que ya han demostrado tener éxito sin dejarse llevar por la superstición, no podemos dejarnos llevar por el sentido común pues este nos arrastra a la superstición.

La concepción tradicional y constructivista de la educación fueron creadas en y para la sociedad industrial, no son válidas para la actualidad. El aprendizaje dialógico esta basado en la comunicación y la interacción como factores clave. Ahora hay que adoptar nuevas medidas y centrarnos en las actuaciones que estan demostradas y que disminuyen el fracaso escolar, favorecen la convivencia, etc.

También hay una incoherencia a la hora de formar a los nuevos docentes, pues seguimos haciendolo en teorías que ya han sido superadas y que no generan mejoras en la educación, esto produce una seguridad de que lo tradicional funciona y es lo correcto, actuando de forma negativa en los nuevos docentes.

El cambio en la sociedad actual gira entorno al diálogo como eje fundamental a la hora de tomar decisiones, generar interacciones y convivir. Esto hace que el lenguaje tome un papel central. Ahora no es atribuible el saber a unos cuantos, todos somos capaces mediante el diálogo a contribuir a teorias a través del razonamiento conjunto.

El profesor también ha cambiado, ahora tiene que negociar mediante el diálogo para alcanzar consensos sobre normas y objetivos con el alumnado haciéndolos participar en el proceso de aprendizaje.

El análisis realizado en el libro deja ver lo que muchos autores aportan, pero también se observa que todas ellas poseen incoherencias, pues cogiendo un poco de cada una y desaciéndose de lo descartable, se crean teorías más completas lógicas y funcionales. Esto se materializa en pautas más concretas y actuaciones clave. Cuánta es la importancia que tienen las ideas y conociemiento previo del alumnado a la hora de presentar nueva información o cualquier análisis realizado a estas teorías.

El aprendizaje dialógico esta basado en la argumentación de las ideas que se exponen, en una clase ya no es más importante la opinión del profesor por su posición jerárquica en el centro, sino por la explicación que se da a las ideas que se comparten, poniendo así las ideas de los estudiantes en una posición de mayor relevancia y válidez.

Es una realidad que el niño no solo aprende en el aula, aprenden de todas las personas y contextos que le rodean. Esto hace plantearse el acercamiento que la escuela y la comunidad tienen en este momento, es una realidad que las comunidades de aprendizaje, que son pioneras en incorporar a la comunidad en el proceso de aprendizaje esta consiguiendo disminuir el número de fracasos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com