ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De Amar De Erich Fromm


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  2.708 Palabras (11 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 11

EL ARTE DE AMAR.

ERICH FROMM

I. ¿ ES EL AMOR UN ARTE?

Para la mayoría de la gente, el problema del amor consiste fundamentalmente en ser amado, cómo lograr que se les ame, y no en amar.

Para ello, utilizan varios caminos; entre ellos, utilizado especialmente por los hombres, es el tener éxito, es decir, tener suficiente dinero, poder y prestigio. El otro, utilizado especialmente por las mujeres, es el cuidado de la imagen para verse atractivas. Otros formas de hacerse atractivos, utilizado tanto por los hombres como por las mujeres, consiste en tener modales agradables, conversación interesante, ser útil, modesto, inofensivo, etc. En otras palabras, para la mayoría de la gente de nuestra cultura, lo que equivale a digno de ser amado, es el conjunto de de popularidad y sensualidad.

Se cree que amar es fácil, lo difícil es encontrar el objeto apropiado para amar o, para ser amado por el sujeto. La causa radica en el desarrollo de la sociedad moderna. En era victoriana, así como en las culturas tradicionales, el matrimonio se efectuaba por convenios entre familias; se consideraba que el amor vendría después de efectuado el matrimonio. En las ultimas generaciones, en el occidente, el amor romántico se ha hecho un concepto casi universal.

En nuestros días, en nuestra cultura, existe otro rasgo: el deseo de comprar, en un intercambio mutuamente favorable. Los hombres y mujeres consideran a las personas como objetos que pueden comprar, ya sea en efectivo o a plazos; pues el hombre o la mujer atractivos, son como un premio que se quiere conseguir. “ Atractivo” significa un conjunto de cualidades que son populares y por las cuales hay demanda en el mercado de la personalidad.

En otras palabras, para muchas personas, tanto el amor como el sujeto que los amará es un objeto a conseguir. Es un trofeo que debe cumplir ciertas caracterísitcas como ser atractivo, es decir, ser popular, sensual, agradable etc. La moda física y mental, influyen en las caracterísitcas que hacen atractiva a una persona, lo que depende de la época. A través de los años, el comportamiento y la mentalidad de las personas ha estado cambiando, de forma que a mediados del siglo XX, las jovenes atractivas eran las que fumaban, bebían y eran sexualmente provocadoras; mientras que en nuestros días, la moda exige domesticidad y recato. A finales del siglo XIX, el hombre tenía que ser agresivo para resultar atractivo; en nuestros tiempos la moda es ser tolerante.

Otro error es confundir entre el enamoramiento como una experiencia inicial, y estar enamorado permanentemente o, en otras palabras, “ permanecer” enamorado. Cuando las personas se conocen y rompen la barrera que las separa, es algo muy especial para ellos; y más si ello se combina con la atracción sexual que se consume. Sin embrago, es un amor poco duradero. Las personas se aburren mutuamente, se desilusionan y terminan por matar la excitación inicial.

El verdadero amor es un arte que merece ser conocido en la teoría para poder llevarlo a la práctica. Si deseamos aprender a amar debemos proceder en la misma forma en que lo haríamos si quisieramos aprender cualquier otro arte. Los pasos para aprender cualquier arte es: primero, el dominio de la teoría; y segundo, el dominio de la práctica.

II LA TEORÍA DEL AMOR.

1. El amor, es la probabale respuesta a la existencia humana.

El hombre tiene el temor hacia el separo, al igual, las personas que están enamoradas lo que menos quieren es separarse ya que esto significa estar aislados, por lo tanto provoca enorme angustia. Lo que el hombre busca es superar su separatividad, busca no estar solo. Así, el hombre a lo largo de la historia, desde el hombre de las cavernas hasta el hombre actual, ha tratado de combatir la soledad. La solución al problema varía. Se alacanzaba por medio de la adoración de animales, sacrificios humanos, el amor a Dios, el trabajo obsesivo, la creatividad artística, la adoración de dioses animales, etc. Cuanto más se liberaba la raza humana de estos vinculos, se hizo más intensa la necesidad de encontrar nuevas formas de no estar separados.

Para alcanzar tal objetivo consiste en diversas clases de estados orgiásticos. Puede ser un trance autoinducido, con o sin drogas. Puede ser una orgía sexual, ya que el orgasmo produce un estado similar al de transe. Estas acciones se realizan en grupo, por tal motivo, producen una sensación de estar integrado al grupo, a la sociedad. En una cultura no orgiástica se utiliza el alcohol y las drogas. A l término de la experiencia, el hombre se siente más separado y lo impulsa a recurrir a esta experiencia con más frecuencia y cada vez más intensas.

La sociedad primitiva está integrada por individuos de la misma sangre y en el mismo territorio. Con el desarrollo, el grupo se extiende, se convierte en ciudadanos de un Estado. Con esta unión, el ser individual desaparece; su finalidad es pertenecer a un rebaño.

En la sociedad capitalista contemporánea, el significado de la igualdad se ha transformado: el hombre ha perdido su individualidad, la polaridad de sexos está desapareciendo, al igual que el amor erótico. Hombres y mujeres son idénticos.

El amor es una actividad: es dar, no recibir. La gente tiene varias maneras de percibir, el dar el amor: El carácter mercantil da pero pide algo a cambio; el carácter no productivo, vive el dar como el empobrecimiento, por lo que, generlamente, niega darlo; algunos hacen del dar una virtud, es un sacrificio; para el carácter productivo el dar significa la más alta expresión de potencia. No toda la gente está dispuesta a dar, pues siempre quiere recibir algo a cambio; cuando el hombre se enamora, sólo quiere recibir algo a cambio.

El amor es un camino hacía el conocimiento de secretos de las cosas; por medio del amor no sólo conocemos a las personas, sino que también, a nosotros mismos. En el inicio de los tiempos, el hombre y la mujer eran uno sólo, se partieron y formaron dos diferentes individuos de sexos opuestos: Adán y Eva. El homber está destinado a buscar su otra parte del alma, lo que puede conseguirse solo por medio del amor.

2. El amor entre padres e hijos.

El amor entre los padres y los hijos, comienza cuando los niños llegan al mundo, un mundo que para ellos aún es desconocido. En este mundo, los hijos que apenas llegaron, todavía no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com