ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De Amar


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  937 Visitas

Página 1 de 7

1.- DATOS DEL LIBRO

Titulo: “El arte de amar”

Autor: Erich Fromm

2.- BIOGRAFIA DEL AUTOR

Erich Fromm, (1900-1980), psicoanalista germano estadounidense, célebre por aplicar la teoría psicoanalítica a problemas sociales y culturales. Nacido en Frankfurt del Main, se educó en las universidades de Heidelberg y de Munich y en el Instituto Psicoanalítico de Berlín, y emigró a los Estados Unidos en 1934, país cuya nacionalidad adoptaría posteriormente.

Uno de los líderes y principales exponentes del movimiento psicoanalítico de nuestro siglo, según su punto de vista, los tipos específicos de personalidad tienen que ver con pautas socioeconómicas concretas. Esto significaba romper con las teorías biologicistas de la personalidad para considerar a los seres humanos más bien como frutos de su cultura. De aquí que su perspectiva terapéutica se orientara también en este sentido, proponiendo que se intentasen armonizar los impulsos del individuo y los de la sociedad donde vive. Entre sus publicaciones, habría que señalar: El miedo a la libertad (1941), El hombre para sí mismo (1947), El lenguaje olvidado (1951), La sociedad sana (1955), El arte de amar (1956), La misión de Freud (1956), Más allá de las cadenas de la ilusión (1962), ¿Tener o ser? (1976) o La anatomía de la destructividad humana (1973).

3.- TEMA DEL LIBRO

El tema principal de este libro nos trata de demostrar que el amor no es un sentimiento fácil para nadie. Que todos nuestros intentos de amar resultarán un fracaso a menos que desarrollemos nuestra personalidad totalmente. No conseguirá el triunfo en el amor individual si no logramos amar al prójimo.

4.- RESUMEN DEL LIBRO

¿Es el amor un arte?

Así empieza Erich Fromm el libro, preguntándonos si el amor es un arte y exponiendo sus razones.

para la mayoría de la gente, el problema del amor consiste en ser amado, y no amar, no en la propia capacidad de amar. Para los hombres tener éxito consiste en ser tan poderoso y rico como lo permita el margen social de la propia posición. Por otro lado para las mujeres consiste en ser atractivas, por medio del cuidado del cuerpo, la ropa, etc...

La mayoría de las personas tienen en mente como el problema principal, el ser amados y no el amar, de aquí la preocupación de como verse y lograr ser amados.

Esta es una equivocación muy grande, el pensar en la belleza física y olvidarse de los sentimientos y tratar de ser amados, no es la manera correcta.

Las personas se equivocan al estar pendientes de ser amados, y por si fuera poco, se preocupan por quien los ame y a quien amar, esto como si fuera una elección de a quien amar y a quien no. Si realmente queremos amar, no nos debemos preocupar por lo superficial de las personas y hay que adentrarnos mucho más en ellas.

Para llegar a amar hay dos bases primordiales: el dominio de la teoría y el dominio de la práctica. Muchas veces nos sentimos vacíos por la supuesta falta de amor que tenemos, y tratamos de olvidar o buscar una salida fácil a ese vacío, una de esas salidas falsas sería el tomar alcohol, tomando drogas, y haciendo cosas que solamente engañan a nuestro cuerpo o a nuestra mente, sin darnos cuenta que además de que no logramos nuestro objetivo, que es el de llenar ese vacío, nos hacemos un daño físico y psicológico. Esto al no ser controlado se convierte en un tipo de rutina, mala al fin de cuentas y esto no se acaba hasta que dejemos lo material y nos adentremos al espíritu.

La gente cree que amar es fácil y que lo difícil es encontrar un objeto apropiado a amar.

Si tomamos en cuenta que cada persona tiene una propia manera de pensar, de actuar, de sentir, de ser, etc..., cuando hay un amor de pareja, ciertamente el amor de ambos se unen en una sola forma de amar, pero todo esto pasa sin que cada uno pierda su propia individualidad.

El amor es dar sin esperar nada a cambio, y el dar no es quitarse algo o privarse de cosas, sino que es compartir lo mejor de si mismo o lo más precioso del ser mismo con otra u otras personas.

Supuestamente cada persona puede amar si se conoce a sí misma y respeta su individualidad y la de los demás, aunque cuando lleguemos a conocer y respetar las individualidades de cada persona y la nuestra, entonces estaremos amando y es muy difícil conocernos perfectamente bien, hasta que amemos.

La persona que ama a otras personas se ama a sí misma de manera directa, y esto se refleja en sus actos, su forma de ser con las demás personas, su manera de vivir, y en otros aspectos. Supuestamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com