ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Buscon. Francisco De Quevedo


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  1.204 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES

PROGRAMA DE FILOSOFIA

SEMINARIO III, inventario de virtudes y vicios.

POR: Lina María Flórez Castillo.

EL BUSCON O BUSCA VIDA

Francisco de Quevedo

Esta obra es una de las más representativas del estilo picaresco español, fue impresa en 1603, es una muestra de la visión crítica que tenía el autor de la sociedad española de su tiempo, aunque no puede entenderse como realista sino como una reflexión amarga del mundo.

Su vida de joven.

Pablos, el protagonista, tiene un sueño por cumplir, ser un respetado caballero y tener gran honor, pero es de saber que su linaje no es el apropiado, pues, es hijo de un barbero que no desaprovecha la oportunidad para robar a sus clientes y de una mujer que se ganaba la vida con la brujería y que era capaz de hacer cualquier hechizo por difícil que fuera. Nace en Segovia, y sus primeros años los vive con sus padres que lo obligan a seguir sus ejemplos (robar y decir mentiras con fines lucrativos). Una de sus mayores enseñanzas fue: “el que no hurta en el mundo no vive”. Pablos queriendo cumplir su sueño entra en la escuela, los compañeros de clase se burlan de él y de su familia, solo tiene un amigo Don Dieguito que es hijo de un gran caballero. Pablos decide no volver a la escuela, ni a su casa y solo servir a Don Diego.

El padre de Don Diego, determina enviar a su hijo a un pupilaje, por ahorrarse gastos y problemas en su crianza, pero el individuo que tenia por oficio la crianza de todos los pupilos (Cabra), era demasiado tacaño, solo los alimentaba una vez al día con caldo de huesos, así Pablos se ve obligado a robar para no morir de inanición, y por consiguiente a mentir diciendo que la comida desaparecía por los ratones, pues, Cabra, siempre estaba predicando sobre la gula, la humildad y el ayuno. Esta situación termina cuando muere un compañero del pupilaje, por la falta de un medico, ya que cabra siempre quería ahorrar ducados. Así el padre de su amo decide sacarlos de allí y enviarlos a otra ciudad.

Su estadía en Alcalá.

Se matriculan a la escuela local y viven en un vecindario de estudiantes, sus compañeros tienen un ritual de iniciación para los primíparos, con el cual Pablos se olvida de sus valores, odiándolos por unos días, pero al final terminan siendo amigos y compañeros de las travesuras (roban comida y animales, asustan a las personas con los castigos de Dios para obtener beneficios). Cuando casi terminaba la escuela Pablos recibe una carta de su tío que le informa que su padre ha muerto y que su madre ha sido llevada por la inquisición. Don Diego que era un hombre virtuoso, todo lo contrario a Pablos, lo despide por su mala honra.

Sus compañeros de viaje y lo que de ellos aprende.

Pablos vuelve

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com