ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cepillo De Dientes, Monografia


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  1.536 Palabras (7 Páginas)  •  2.600 Visitas

Página 1 de 7

AUTOR.

Biografía.

Me contacto con el público a través del humor. Eso es típico del tímido: burlarse de uno mismo para protegerse y no estar expuesto a ser herido.

Jorge Díaz Gutiérrez, arquitecto, dramaturgo, dibujante, pintor y poeta chileno, nació en la ciudad de Rosario, Argentina, el 20 de febrero del año 1930, hijo de padres españoles; su padre era asturiano, de un pueblito que miraba al mar, en tanto, su madre, de fe muy católica, era vasca nacida en San Sebastián. Llegaron a Chile en 1934, cuando Jorge tenía apenas 4 años, año en que lo nacionalizaron. Acá, en Chile −país donde creó sus primeras novelas−, estuvo en el colegio de curas de San Miguel, luego en el San Pedro Nolasco, donde obtuvo buenas calificaciones. Estudió y ejerció un tiempo arquitectura en la Universidad Católica de Santiago, egresado en 1955, realizó exposiciones pictóricas, participó en teatro como actor y desde 1961 como autor.

Su obra, Manuel Rodríguez, no tuvo mucho éxito; fue estrenada por el Teatro Independiente, donde actuaban Jorge Álvarez y Raúl Montenegro en los roles principales. Posteriormente, ingresó al naciente ICTUS, realizando todo tipo de labores: escenografías, pequeños roles, etc., hasta que surgió su vocación literaria, comenzando a escribir obras para dicho grupo. Estrenó siete obras con este grupo antes de emigrar a España.

Con sus obras Un Hombre llamado Isla y El Cepillo de Dientes, despertó el interés de la crítica, aun cuando muchas veces simplificaron su creación afirmando que se trataba de un imitador de Ionesco.

Ha viajado por muchos países donde se representan sus obras en diversas lenguas.

En 1965, se trasladó a Madrid, España, donde permaneció por treinta años, alcanzando gran éxito en dicho país y Europa. Iba a Chile fugazmente, nunca por más de una semana al año, a ver a su madre, a quien admiraba , y a sus tres hermanos mayores.

Autor, además, de una treintena de piezas de teatro infantil. Ha sido profusamente traducido, representado y galardonado. En 1993, recibió el Premio Nacional de Artes Audiovisuales y de la Representación en Chile, como también el Premio Tirso de Molina, en España.

Introducción

El objetivo de esta monografía es dar a conocer el análisis de un texto teatral desarrollando cada uno de sus partes:

- Autor

- Texto dramático

- Estructura

- Lenguaje

- Personajes

- Escenografía

Para ello, se utilizaron fuentes como paginas web, texto dramático y contenido de clase.

Espero poder cumplir con las expectativas de este trabajo siguiendo los pasos acordados.

TEXTO DRAMATICO

Obra: El cepillo de dientes

• Autor: Jorge Díaz

• Fecha de estreno: fue estrenada por primera vez en 1961 por el grupo Ictus.

• Corriente artística: es considerada dentro de lo que se denomina el Teatro del Absurdo.

• Especie dramática: tragicomedia

Estructura:

A) Significado del titulo: “EL CEPILLO DE DIENTES” significa la individualidad de cada uno, que muchas veces se pierde al convivir, es la invasión en la privacidad del otro.

Tema: Falta de comunicación entre la pareja.

Temas secundarios:

La dificultad de convivir siempre con la misma persona.

No saber escuchar.

No respetar a la otra persona.

Comparación del tratamiento del motivo literario de esta obra con otras del mismo autor: Esta obra se puede comparar con otra obra del mismo autor “ El velero en botella”, en la que también se aborda el tema de la incomunicación el la pareja y la presencia del absurdo, la infidelidad y los conflictos sociales como tema central. Las demás obras del autor hacen referencia a temas completamente distintos como “Pablo Neruda viene volando” que trata sobre la vida de este; y obras teatrales infantiles.

Argumento:

Los personajes de esta obra representan un clásico matrimonio burgués con la obsesión de llenar el tiempo y gozar de un sentimiento de plenitud existencial que no proviene de la realidad social o histórica.

B) La obra se encuentra dividida en dos actos, los cuales contienen 18 escenas. Nueve escenas en el primer acto y nueve escenas en el segundo acto.

-Primer acto: Es la hora del desayudo, El y Ella comienzan a conversar diciendo frases sacadas del diario o la revista. A veces se sorprenden pensando que lo que leen lo dicen ellos. Así siguen teniendo una conversación disparatada, hasta que Él pregunta por su cepillo de dientes, a lo que ella le confiesa que lo ocupo para lustrar sus zapatos. Él entra en ira diciendo que su único y “sagrado” objeto personal ha sido “profanado”, y tomando el cable de la radio, la estrangula y la arrastra hasta el dormitorio.

Él comienza a leer un diario (de pasado mañana) donde salía una noticia de un hombre que había estrangulado a su propia mujer y que el cadáver había sido encontrado por la empleada (Antona).

Comienza a sonar el timbre, y al no atender,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com