ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Che Y La Economia


Enviado por   •  21 de Octubre de 2011  •  10.022 Palabras (41 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 41

Che y la economía

Si no existe organización, las ideas después del primer impulso van perdiendo eficacia, van cayendo en el conformismo y pasarían a ser simplemente un recuerdo. Ernesto “Che” Guevara.

El pensamiento del Che constituye un sistema de ideas coherentes en el que se articulan los componentes políticos sociales, militares, económicos y aún otros en que todos ellos se combinan con singular riqueza, vigor dialéctico, amplitud cultural y un característico e impresionante estilo.

Ese sistema de ideas tiene su núcleo central y su objetivo supremo en la transformación del hombre como agente consciente de los cambios sociales, en la creación y reproducción del hombre nuevo, armado de una conducta y de un código de valores morales, ideas lógicas y éticas. Dichas ideas deberán conducir a la sociedad comunista, en un dinámico y complejo proceso de lucha por la transformación del hombre y de su entorno nacional e internacional.

Las relaciones económicas internacionales fueron examinadas por el Che desde diferentes puntos de vistas. Es necesario destacar que estas no constituyeron el centro de su trabajo práctico en las responsabilidades de gobierno que desempeñó en Cuba. Sin embargo, su labor tuvo éxitos y fue reconocida por prestigiosos economistas en todo el orbe.

INTRODUCCIÓN

Qué figura aquella en los primeros días de la Revolución Cubana, sumido en el incesante trabajo inherente a sus altas responsabilidades en la dirección del país y al mismo tiempo profundizando en la teoría revolucionaria y en las experiencias anteriores de la construcción del socialismo. No como un observador solitario, que critica o analiza la obra precedente, sino como el militante que la interpreta, y con su amplia visión de pensador marxista, observa y examina el entorno que rodea la revolución cubana y el momento histórico social a escala mundial.

En su pensamiento, bulle el acontecer del mundo, del cual hace un análisis no estático, marcado por la dinámica y por las contradicciones de la época. Lo principal de la obra económica y filosófica de Marx, Engels y otros pensadores, pasa por su sistemática y escrutadora visión, acompañada por el afán de realizar el sueño trascendente de aquellos grandes pensadores y de todos los revolucionarios honestos del mundo. Se adentra en el análisis del capitalismo contemporáneo en su fase imperialista, penetra en las manifestaciones concretas de los monopolios, incluyendo su relación con la economía cubana.

Estudia todo lo negativo de su contenido y efecto, pero también rasgos positivos en cuanto a las técnicas de dirección que han desarrollado y que pueden ser utilizados por el socialismo, sin riesgo de contaminación ideológico. Él planteó que “el hombre es el autor consciente de la historia, sin esta conciencia, que engloba la de su ser social no puede haber comunismo”. De aquí vale señalar dos elementos esenciales en su pensamiento: el énfasis en la conciencia y el postulado de que son los hombres los que hacen la historia. Sobre esas bases elaboró su concepción acerca del llamado “Sistema Presupuestario de Financiamiento”, cuyo nombre quizás no expresara en toda su dimensión el verdadero contenido y las promisorias expectativas para Cuba y para el socialismo a escala internacional.

La presente investigación tiene como objetivos:

 Explicar elementos fundamentales en el pensamiento económico del Che.

 Demostrar la visión futurista del Che en el campo de las relaciones económicas internacionales.

 Hacer Mención a algunas de las teorías aplicadas en Cuba por el Che.

CAPITULO I Pensamiento Económico

En cuanto a los cambios ocurridos en la economía mundial en los más de 30 años transcurridos desde la última posibilidad que tuvo el Che de examinar estas cuestiones, lo que asombra a los situados en este siglo vuelven a releer al Che, no es la ausencia de aspectos que hoy actúan, como la transnacionalización o las políticas monetarias que entonces eran inexistentes o irrelevantes, sino su capacidad para captar fenómenos que apenas se insinuaban en aquellos años y que nadie siquiera planteaba, como la deuda externa en América Latina o la irrupción masiva del FMI en las economías por el subdesarrollo, el desempleo y la inflación.

Para el Che la política y la economía internacional tiene que estar presente en el horizonte de análisis y de acción del constructor del comunismo y del luchador contra el imperialismo. Aseguraba que cada país liberado del yugo imperial significaba una victoria para las relaciones económicas internacionales.

“...Cada vez que se libera un país, es una derrota del sistema imperialista mundial pero debemos convenir en que el desgajamiento no sucede por el mero hecho de proclamarse una independencia o lograrse una victoria por las armas en una revoluciónsucede cuando el dominio económico imperialista cesa de ejercerse sobre un pueblo. Por lo tanto, A los países socialistas les interesa como cosa vital que se produzcan efectivamente esos desgajamientos y es nuestro deber internacional, el deber fijado por la ideología que nos dirige, el contribuir con nuestros esfuerzos a que la liberación se haga lo más rápida y profundamente que sea posible...”.

1.1 El estudio del marxismo hecho por Che

El conocimiento de la teoría económica marxista por el Che se inicia en 1959 a raíz de su nombramiento en cargos con perfiles económicos (Jefe del Departamento de Industrialización del INRA, Presidente del Banco Nacional de Cuba y Ministro de Industrias) y más concretamente con la llegada del hispano-soviético doctor Anastasio Mansilla, profesor de económica política.

Tal idea no se corresponde con los hechos. En plena juventud precisamente entre los 16 y 17 años Ernesto traba conocimiento con escritos de Carlos Marx, Federico Engels y V.I. Lenin; entre otros, con El capital [Marx] y el Manifiesto del Partido Comunista [Marx y Engels]. A esa edad inicia la redacción de un diccionario filosófico. En sus años de estudios universitarios analiza otras obras, como Anti-Dühring [Engels], El imperialismo, fase superior del capitalismo y El estado y la revolución [Lenin].

En sus viajes por América Latina y el Caribe, antes de 1959, no sólo ejercía sus conocimientos médicos e investigaba sobre la alergia, dedicaba tiempo al estudio de la historia y la cultura de los países que visitaba, recorría sus museos, sus ruinas; le apasionaban la arqueología, las culturas indígenas y lo más avanzado del pensamiento social.

El conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com