ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Collar


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 2

1. ¿Quién narra la historia?

El collar (o también conocido como El collar de diamantes) es un cuento escrito por Guy de Maupassant. Fue publicado por primera vez en 1884 en el periódico francés Le Gaulois.

En este cuento, Maupassant, al igual que la mayor parte de su producción literaria, hace una crítica a la burguesía y a sus excesos. Otro de los temas del cuento es hasta qué punto puede llevar al ser humano la ambición.

2. ¿En qué época y lugar puedes situar este relato?

En un hogar de una familia de empleados gubernamentales, la acción inicia en la casa de los padres de Matilde y continúa en su hogar ya como una mujer casada.

La época bien puede ser la época actual aunque en el cuento se vislumbra la época de inicios del siglo XX. Al inicio del cuento se observa una atmósfera sórdida ya que hay inconformidad, con el desarrollo de los hechos la actitud realista y estoica del señor Loisel, finalmente el ambiente de angustia concluye en una fatal resignación.

3. Nombra los personajes que aparecen

Mathilde: Es la protagonista del relato. Ambiciosa, sueña con una vida que nada tiene que ver con su verdadera vida.

Señor de Loisel: Es el marido de su Mathilde, con tal de hacer feliz a su esposa renuncia a sus ahorros que tenía para comprar una escopeta de caza y lo emplea para dar a su esposa un vestido con el que reluzca en la fiesta.

Madame Forestier: Es la amiga de Mathilde. Representa la pasividad y el conformismo de la burguesía que tanto criticaba Maupassant en sus obras.

4. ¿Quién es el protagonista?

Matilde, la protagonista anhela más de lo que puede, anhela todo lo que no tiene. ("pensaba en los salones de sedas antiguas, en los finos muebles, en los servicios de plata resplandecientes")

5. ¿Qué características presenta el lenguaje utilizado por los personajes?

El lenguaje que utilizo Guy de Maupassant es simple y sin adornos retóricos.

6. ¿A qué clase social pertenecían los Loisel antes de la pérdida del collar?

A la clase media, ellos vivían en comedida porque tenían lo necesario para el sustento del hogar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com