Informes De Libros / El Color De Mis Palabras Resumen

El Color De Mis Palabras Resumen

Ensayos y Trabajos: El Color De Mis Palabras Resumen
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.944.000+ documentos.

Enviado por:  Nh2013  14 agosto 2013
Tags: 
Palabras: 2499   |   Páginas: 10
Views: 1405

El Color de Mis Palabras

Capítulo 1

Día de lavar ropa

¿Qué sucede?

En este primer capítulo Ana Rosa deja ver la confianza que existe entre ella y su madre. Conel río como único cómplice, comparte con su madre el día de lavar ropa. Aprovecha estosmomentos para contarle los acontecimientos de la semana y comparte con el lector el hecho deque su madre es la única que conoce de sus aspiraciones de ser escritora; ambición que presentagrandes posibilidades de riesgo en el país que reside, la República Dominicana, pero que a pesar de esto su madre le motiva manifestándole que “siempre tienen que haber una persona que hagalas cosas por primera vez”.

En su narración comienza a presentar algunas de las personas que componen su núcleofamiliar, entre ellos a Papi y a su hermano Guario, e inclusive manifiesta la percepción que tienede su padre como un bebedor en contraposición a como su madre lo percibe, un soñador.

Estadiferencia, y el atrevimiento de ella manifestarlo, causa que su madre le propicie una bofetada.Su madre rompe el silencio que ha surgido a causa de la bofetada para establecer una metáforaentra Ana Rosa y el río; dejando entre ver tanto el amor que siente por su hija como supreocupación por sus deseos de ser escritora.

Después de analizar las palabras y los sentimientos que su madre compartió con ella Ana Rosacomienza a plantearse preguntas existenciales sobre sus aspiraciones, el momento más precisopara escribir y las consecuencias que el plasmar sus pensamientos en papel pueden causar. Sinembargo acepta el reto que su madre le lanza de “siempre tener que haber una persona que hagaalgo.

Capítulo 2

Palabras

¿Qué sucede?

Ante la necesidad que siente por escribir sus poemas y la negativa de su hermano, Guario, deregalarle el cuaderno suyo por necesitarlo para su trabajo, Ana Rosa se convierte en una“ladrona”. Este hecho desata una serie de sucesos que arrojan luz sobre la condición socio-económica, las relaciones familiares y algunas costumbres de la

familia Hernández.En este capítulo, en el frenesí de la búsqueda del cuaderno que Ana Rosa había tomado sin laautorización de su hermano, la protagonista continúa presentando a su familia y a brindar información particular de éstos. Le deja saber al lector sobre Ángel el mejor amigo de Guario yque tiene una hermana, Ángela y otro hermano, Roberto.

Comparte algunos de los temas sobre los cuales le interesa escribir y reafirma la urgencia quesiente por poner sobre papel sus pensamientos. Tan es así que en un solo día llenacompletamente las páginas del cuaderno que no era suyo.Para protegerse de cualquier regaño y consecuencia negativa que pueda tener la apropiaciónde ese cuaderno, lo esconde bajo su colchón. Mientras todos se agitan buscando el cuaderno deGuario su madre continúa la rutina en la cocina y le deja saber a Ana Rosa, de forma muy sutil,que ella sabe la verdad.

En medio de la confusión de la que participan Papi, Guario, Ángela y Roberto tratando deencontrar el cuaderno, Ma ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.944.000+ documentos