ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Consejo técnico: Eficacia Pedagógica Y Estructura De Poder En La Escuela Primaria Mexicana


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 3

El Consejo Técnico: eficacia pedagógica y estructura de poder en la escuela primaria mexicana

Uno de los primeros aprendizajes del oficio docente consiste en descubrir que las reglas de organización y funcionamiento de las escuelas tienen una notable incidencia en el desarrollo de la tarea pedagógica.

Las reglas de organización son entendidas como materia exclusivamente administrativa, separada de la materia técnico-pedagógica, que sólo se refiere al trabajo de enseñanza en el aula.

La importancia de la capacitación docente encuentra su justa dimensión cuando se advierte que el maestro no agota su trabajo en el aula de clases, exclusivamente sometido a exigencias didácticas, sino que trabaja en y para la escuela, expuesto a normas administrativas y laborales que atraviesan y rebasan su actividad en el salón.

La revitalización de los Consejos Técnicos se propone fortalecer la atención que se presta a la actividad pedagógica en el conjunto de acciones y relaciones que conforman el movimiento diario de la escuela.

“En todas las escuelas del sistema que tengan más de cuatro maestros se constituirá el Consejo Técnico, cuya función será consultiva para auxiliar a la dirección del plantel”

Las comisiones de acción social, deportes, economía o finanzas, construcción, cooperativa, son encargados a uno o más maestros para atender actividades especificas del plantel.

La normatividad vigente recomienda una periodicidad mensual para sus reuniones que deberán tener lugar “siempre fuera de las horas de clase”.

El intercambio y la transmisión de experiencias y saberes pedagógicos existen en todas las escuelas, entre algunos maestros o pequeños grupos de maestros expresan problemas profesionales surgidos de la práctica y consuetudinariamente suceden al margen de la instancia que los ocupa.

La estructura del poder escolar sustentada por la organización vigente, constituye la fuente principal de la dinámica que debilita la tarea pedagógica.

Una ubicación jerárquica desigual, que define ámbitos de incidencia incomparables subordina al Consejo Técnico a la dirección.

Las necesidades que se imponen a los directivos son: materiales y administrativas. Su urgencia se mide simplemente por su capacidad para alternar o impedir el funcionamiento de la escuela.

Las reglas laborales que encauzan el desempeño docente parecen constituir en los planteles, el soporte del poder burocrático.

Por un lado, las normas urgentes concentran en la dirección todas las responsabilidades sobre el funcionamiento de la escuela; administrativas, laborales y técnico-pedagógicas, el cuerpo docente queda bajo su dependencia en todos estos aspectos.

Las capacidades de iniciativa y de decisión sobre cuestiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com