ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Coronel No Tiene Quien Le Escriba


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  3.056 Palabras (13 Páginas)  •  1.872 Visitas

Página 1 de 13

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Símbolos y imágenes en El coronel

no tiene quien le escriba

CONTENIDO

1. Introducción 3

pequeña biografía de Gabriel García Márquez 3

historia de El coronel no tiene quien le escriba 3

breve resumen del libro 3

Símbolos y imágenes en el libro 4

el gallo 4

su hijo Agustín 6

la carta 7

el tiempo 7

Nota final 7

Bibliografía 8

Introducción

Pequeña biografía de Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez nació en 1928 en la ciudad pequeña de Aracataca, en la región tropical de Colombia, entre las montañas y el mar. Fue educado por sus abuelos (su abuelo era un veterano de la guerra civil). Estudió periodismo en la Universidad Nacional de Bogotá y en la Universidad de Cartangena. Ha trabajado durante toda su vida como novelista y periodista. García Márquez apartenece al corriente del realismo mágico. Sus obras más importantes son: La Hojarasca (1955), El coronel no tiene quien le escriba (1958), Los funerales de la Mamá Grande (1962), Cien años de soledad (1967), El otoño del patriarca (1975), Crónica de una muerta anunciadaI (1981) y El amor en los tiempos de cólera (1985). Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1981.

Historia de El coronel no tiene quien le escriba

Gabriel García Márquez escribió El coronel no tiene quien le escriba en París en 1956-1957. En ese periodo García Márquez no tenía trabajo porque el periódico colombiana El Espectador donde trabajaba fue cerrado por el general Rojas Pinilla, el dictador colombiana. Esa situación difícil le hacía pensar a una escena que había visto en Barranquilla, Colombia : varios veces veía un hombre mirando los barcos y eso le hacía pensar a su abuelo que esperaba durante muchos años el reconocimiento de sus servicios durante la Guerra de los 1000 Días (1899-1902). Esas imágenes fueron transferidas en un coronel que espera su pensión.

El coronel fue publicado en 1958 pero no tenía éxito hasta el éxito de Cien años de soledad (1967).

Breve resumen del libro

La historia expone tres meses de la vida de un coronel anónima y su mujer que viven en un pueblo en la zona tropical de Colombia. El coronel es un veterano de una guerra civil y espera ya durante muchos años su pensión del Gobierno que han prometido al fin de esa guerra. Va cada semana a la oficina de correos, esperando que la carta que afirma su pensión será llegada. Están pobres y tienen hambre.

El periodo dura de octubre hasta diciembre 1956 (el año de la crisis de Suez). Hay conflictos armados en Colombia y hay una censura severa. A causa de esa censura, su hijo Agustín fue asesinado en el mes de enero cuándo había tentado pasar informaciones clandestinas. Su hijo les ha dejado una máquina de coser (que han vendida para tener más dinero) y un gallo. Eso gallo crea tensiones entre el coronel y su mujer: ella quiere venderlo pero el coronel quiere esperar las peleas de gallos en enero. Por el resto no hay eventos importantes.

Durante esos tres meses encuentran varios miembros del pueblo : el médico revolucionario, el cura, el abogado etc.

Símbolos y imágenes en el libro

Aquí vamos a analizar cuatro símbolos y imágenes que aparecen en el libro. El del gallo (2.1.), del hijo Agustín (2.2.), de la carta (2.3.) y finalmente del tiempo (2.4.). Vamos a detenernos sobre todo en el símbolo del gallo.

el gallo

Sin ninguna duda el gallo es el símbolo más importante del libro. Al principio representa la relación entre el coronel y su mujer de un lado y el hijo muerto de otro lado. El coronel considera necesario guardar el gallo para continuar lo que su hijo ha hecho con el animal.

?(?) It is a link between the past (their son) and the future. The Colonel sees it as his

duty to keep the cock, put it in the pit and obtain a good price for it.? (Box 19902 : 61)

Para los amigos de Agustín el gallo representa - según el coronel - sobre todo dinero:

Entusiasmados - informó el coronel -. Todos están ahorrando para apostarle al gallo

(p.61)

Lo que me preocupa es que esos pobres muchachos están ahorrando. (p.75)

Para la mujer el gallo no tiene valor específico al principio:

No sé qué le han visto a ese gallo tan feo - dijo la mujer. A mí me parece un fenómeno: tiene la cabeza muy chiquita para las patas. (p.62)

Pero, cuando realiza que el animal vale mucho dinero, el gallo representa también para ella dinero:

Es un gallo contante y sonante - dijo. (?) Nos dará para comer tres años. (p.112-113)

Para un momento, el coronel acepta vender el gallo pero durante los entrenamientos para las paleas realiza que el animal representa más que la imagen de su hijo Agustín o dinero : representa libertad para su pueblo.

Dijeron que se lo llevarían por encima de nuestros cadáveres - dijo [la mujer]. Dijeron que el gallo no era nuestro sino de todo el pueblo. (?) ?Hicieron bien?, dijo [el coronel] calmadamente. Y luego, registrándose los bolsillos, agregó con una especie de insondable dulzura:

El gallo no se vende.

El coronel realiza que no puede vender el gallo sin traicionar su pueblo.

? (?) he realises that if he sells the bird he will betraying the people.? (Box 19912 : 61)

A causa de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com