ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Currículo En El Proceso Educativo


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 6

El Currículo en El Proceso Educativo Venezolano

El Currículo se refiere, a un plan donde están inmersos todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza, es decir los objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación. Igualmente se debe tomar en cuenta algunos elementos de estructuración como son: la escuela (alumnos, docentes, personal administrativo, directivos, personal obrero, sociedad civil entre otros), comunidad y otros. En el marco de lo anteriormente dicho, cabe destacar que dentro del currículo, es necesario mencionar algunas fuentes que están dentro del contexto educativo, como son la epistemología, que permite incluir la parte científica ya que nos instruye en cómo debemos enseñar; por otra parte se hace una estrecha relación entre la escuela y la comunidad, así mismo, se debe tomar en cuenta lo que se debe enseñar, el qué? Para qué? Y cuando y como debemos planificar y evaluar, en pocas palabras el currículo nos permite prever las cosas que hemos de hacer para la formación del educando, “el deber ser”.

De igual forma, podemos señalar algunas características del currículo venezolano, que es global, ya que está en constante interacción con la sociedad, encierra lo político, cultural y social, así como también da oportunidad a todos los estudiantes a una atención pedagógica, es abierto y flexible, en este sentido el educando aprende hacer, vivir y a convivir. Favorece el uso de la tecnología en su intención de formar al estudiante en un ser social, solidario y productivo, usuario y usuaria de la ciencia y tecnología en función del bienestar de su comunidad. Se podría concluir que es un modelo de equilibrio social.

Sobre la base de lo planteado, se puede señalar los tipos de currículos venezolanos, el operativo, que es formal y en él se establece que debe ser impuesto como estaba escrito, es decir cómo se hacía anteriormente con los programas de estudio, debían ser implementados de acuerdo a los objetivos específicos, los contenidos, las estrategias metodológicas y de evaluación que él señalaba. Igualmente encontramos el currículo operativo, se puede decir que es pragmático, ya que parte de la base del conocimiento que tiene el docente, lo conceptual y concreto, de esta manera lo imparte a sus alumnos.

Por otra parte encontramos el currículo oculto, que son todos los fenómenos educativos que se dan en el contexto y no están planificados, señalando que es aquel que se transmite de manera implícita y no aparece escrito, pero tiene gran influencia en el aula, acá podemos identificar algunos como las destrezas, las actitudes y valores de los educandos, es decir se aprende más por lo que se hace que por lo que se dice.

En relación a las teorías del currículo, se refiere a cuando son técnicos los mismo se rigen por reglas establecidas, es decir el docente no tiene opción de ser innovador ya que todo viene establecido, también es controlado, por lo tanto pasa a ser un instructor un dador de clase. Al currículo técnico no le interesa si la escuela es transformadora o no, lo único que interesa es que debe cumplir con los contenidos, acá el docente es instrumental hago y dicto sin tomar en cuenta la parte social del educando. En la teoría práctica se toma en cuenta tanto la parte social como la educativa, es decir que es subjetiva, ya que da el valor a lo que se quiere, igualmente es crítica ya que involucrara tanto a los docentes como a la sociedad y comunidad educativa.

Por último no podemos olvidar que el estudiante se impregna más de la forma de ser y hacer del docente que de lo que pueda señalar un currículo.

Fundamentos del Currículo

Los fundamentos del currículo son las fuentes que generan la dirección del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com