ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho Y Su Relación Con Otras Ciencias


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  1.557 Visitas

Página 1 de 6

El derecho y su relación con otras ciencias

El derecho es una ciencia que estudia el comportamiento de las personas dentro de la sociedad y como estos se desenvuelven con respecto a sus semejantes.

En vista de que las personas dan respuestas distintas a situaciones iguales, el derecho tiene necesariamente que relacionarse con otras disciplinas del saber para dar respuesta a todas las facultades y regulaciones de la conducta de las personas.

El derecho como ciencia se relaciona con otras disciplinas de las ciencias sociales, sociología, economía, filosofía, historia, la medicina, la física, las matemáticas, la informática.

El derecho y la sociología. Son ciencias estrechamente vinculadas. La sociología es la ciencia que estudia todos los hechos o fenómenos sociales considerados en sí mismo.

El derecho y la sociología tienen una gran relación, ya que ambas son concebidas como ciencias positivas de la sociedad. Pertenecen al conjunto de disciplinas que conforman las ciencias sociales

El derecho rige la conducta de las personas dentro de la sociedad, sociedad en que la sociología estudia los hechos sociales, los contacta y crea procedimientos de investigación para alcanzar la verdad objetiva.

El derecho y la historia. La disciplina jurídica tiene que apoyarse de la historia para determinar las necesidades que ha hecho nacer determinada regla jurídica y las causas que han motivado su transformación.

El derecho y la política. La política o ciencia del Estado es una disciplina que comprende el estudio de los problemas sobre la constitución y organización del estado. La política es la ciencia de los medios adecuados para que el Estado cumpla su misión propia. Esta misión la puede cumplir el Estado por medio del vínculo entre la autoridad y la sociedad que genera el derecho.

El derecho y el Estado están íntimamente ligados, sin Estado no hay derecho y si derecho no hay estado.

El derecho y la economía. Tanto el derecho como la economía constituyen disciplinas sociales cuyo objeto de estudio es el comportamiento de las personas dentro de la sociedad.

La economía es una ciencia social que estudia el comportamiento humano de su constante lucha por la búsqueda de alternativas para satisfacer sus necesidades a través de los recursos escasos. Al igual que al derecho, la ciencia económica regula la conducta de las personas.

El estudio de la ciencia económica implica una institución jurídica con bases solidas desarrolladas; igualmente, el desarrollo de esas instituciones jurídicas envuelve un determinado empuje económico en una nación determinada.

El derecho y la informática. La informática es el tratamiento sistemático y racional de la información, con miras a apoyar la solución de problemas económicos, sociales y políticos. Es reconocida como el factor estratégico para toda gestión gubernamental o privada.

La ciencia jurídica se auxilia de la informática para obtener un sistema de información y estadísticas que sirvan de instrumentos para enriquecer y orientar los programas, mediante el suministro y registro de datos oportunos y confiables procesados a través de métodos avanzados de la informática y la computación electrónica. Gracias a la informática judicial, contamos con un conjunto de información que nos permita establecer indicadores del sector justicia, determinar políticas cuyo uso es importante y beneficia a la sociedad.

El derecho y la filosofía. La filosofía es una forma particular de conocimiento del mundo, un sistema de concepciones referentes a los problemas más generales del ser y del conocimiento.

El derecho es considerado por la filosofía como la técnica de la coexistencia humana. Se ha hecho necesario estudiar la relación de la filosofía con la ciencia jurídica, lo que ha culminado con la filosofía jurídica o filosofía del derecho. Contar con una tabla de valores filosóficos y relacionarlos con la vida jurídica es el papel de la filosofía jurídica, como parte de la filosofía, donde el derecho establecerá sus nociones y criterios cuya validez corresponde a la filosofía jurídica precisar.

El derecho y la medicina. La medicina tiene como objeto dar el debido valor y significación genérica a ciertos hechos del hombre y de la mujer, los cuales han de contribuir a la ilustración de los Jueces en la aplicación de la ley y la administración de justicia.

Ambas ciencias tienen una gran relación y de esta combinación surge una rama de la medicina que se conoce como medicina legal, la cual se define como la suma de conocimientos médicos y otros auxiliares necesarios para dilucidar o resolver algunas cuestiones comprendidas en la jurisdicción civil, de familia y menores, criminal y administrativo.

Como auxiliar tanto de la medicina como el derecho está el médico legista, el cual constara mediante un certificado legal la magnitud de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com