ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desafio De La Enseñanza En La Actualidad


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 6

II El desafío de la enseñanza en la actualidad

El libro está muy interesante ya que nos habla sobre el impacto que la escuela puede tener sobre los estudiantes cuando las necesidades de estos la van a satisfacer gente afectuosa y creativa. También trata de los desafíos que hemos de afrontar a la hora de transformar escuelas que funcionan mas en virtud de mandatos burocráticos que de las necesidades del estudiante.

Algunos profesores intentan librarse de las actividades grupales porque los estudiantes necesitan hablar, armar demasiado ruido.

Se supone que los estudiantes tienen que tener una actitud pasiva y cundo más bajo es el nivel socioeconómico del niño, mas pasiva se espera que sea su actitud. Desde la perspectiva de un niño que se sienta cada día en el aula, la experiencia escolar es a veces desconcertante frustrante y enloquecedora.

Hemos tenido muchos avances tecnológicos pero a pesar de todo esto parece que la tecnología no es suficiente ya que estamos en una época donde hay mucha violencia, crímenes, mortalidad infantil, intolerancia, aislamiento, apatía y disolución familiar.

Las personas suelen decir que las drogas son la causa de los problemas escolares pero creo que no nada más son las drogas creo que también influyen los problemas familiares, Porque cuando las familias, la comunidad y los valores son fuertes, las escuelas son fuertes, porque creo que todo viene desde el ceno familiar.

Los estudiantes comentan a cerca de sus condiciones de aprendizaje tanto de sus éxitos como de sus fracasos de las escuelas, algunos jóvenes dicen que se sienten seguros del crimen, las drogas y el maltrato. Pero en cambio otros estudiantes consideran que la escuela es un lugar en el que hay que aguantar muchas cosas para poder participar en actividades extracurriculares como los deportes o animación de espectáculos.

Por otro lado algunos adolecentes consideran que la escuela es un lugar para socializar y conocer a otras personas pero para otros es un territorio en el que vender drogas o compartir pequeñas hazañas criminales cometidas contra otros estudiantes o incluso personas de su colonia.

Hubo unos informes de ámbito nacional y en esta quedo claro que llegar a ser profesor es sumamente difícil ya que es una época llena de retos. El estudio formaba parte de un programa que el distrito estaba poniendo en marcha y el supervisor quería que en el se incluyera a sectores a los que normalmente se deja fuera de los procesos de toma de decisiones en los grandes distritos urbano.

Una maestra de una escuela importante tubo la oportunidad de trabajar con un grupo de niños de 8 años de una escuela marginal. Cuando ella se gano su confianza la violencia inicial cedió para dejar paso a la desesperanza en que se apoyaba

Estamos pasando por un periodo en el que la educación se encuentra frente a muchos factores de perturbación de origen extrínseco a ella. Los presupuestos han sufrido recortes drásticos. Lo cual ha afectado a todos los tipos de educación y ha limitado los recursos necesarios para responder a las demandas de cambio en la escuela.

Las escuelas se rigen desde fuera hasta un extremo que jamás se había visto. Los currículos que elabora cada estado, las leyes federales y las reglamentaciones burocráticas se entrometen en todas las aulas.

La escuela actual no se corresponde con el mundo actual. El mundo es flexible, cambiante y diverso, y la escuela sigue siendo rutinaria, inflexible, descontextualizada y estática. El mundo exige flexibilidad y creatividad para adaptarse a una vida profundamente cambiante, y la escuela asume currículos fijos delimitados desde siglos atrás.

En esta dirección, resulta indispensable que los maestros asumamos con compromiso la tarea de repensar el sentido y la función de la escuela en la época actual.

La educación debe responder a las exigencias del modelo de la economía en la actualidad. Una economía que se caracteriza global, transformacional e informacional, y que exige un individuo de elevadas capacidades y cualificaciones, el autor plantea que la alternativa para un trabajador con una formación deficiente, o no orientada a las necesidades del mercado, es un trabajo de baja cualificación.

La economía globalizada y sus repercusiones sobre el mundo laboral son una referencia constante en el texto. Es un hecho que las empresas y también los trabajadores compiten en un ring ampliado, que es el mundo. En este escenario, encontramos trabajadores que están dispuestos a trabajar por un sueldo menor que el que nosotros los occidentales acomodados, estamos dispuestos a cobrar. Y las empresas cuentan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com