ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarraigo En Gris De Ausencia


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  4.689 Visitas

Página 1 de 6

El desarraigo en el cuento Gris de Ausencia

En esta primera parte se analizará el cuento Gris de Ausencia, de Roberto Cossa bajo el criterio de desarraigo en los personajes, para ello se apoyará en los siguientes textos: “Desarraigos, fronteras y exilios de la inmigración: Stéfano de Armando Discépolo y Gris de ausencia de Roberto Cossa” de Fernanda Elisa Bravo Herrera, Dramaturgia y sociedad en Teatro Abierto 1981 por Miguel Ángel Giella, y “El teatro como ámbito de resistencia: identidad, inmigración y exilio” de Silvina Díaz. Además se utilizará el texto de Roberto M. Goldstein, llamado “Migración y desarraigo”

Para comenzar se pondrá un extracto que Roberto Cossa hace con respecto de su obra, y dice de la siguiente manera: “En mi imaginario retumbaban las experiencias de mis amigos exiliados. Pensé en Armando Discépolo y sus personajes, inmigrantes italianos en Buenos Aires, en los primeros tiempos del siglo XX y utilicé, como pretexto, el reverso: inmigrantes argentinos en Italia. Y aparecieron los antagonistas representativos de los argentinos con los que había compartido el reencuentro en la vieja Europa: Dante, el asimilado, y Chilo, el nostálgico impenitente, el que sueña con regresar a Buenos Aires. Y el Abuelo, inmigrante dos veces, que alguna vez añoró Roma y ahora es nostálgico de Buenos Aires. El exilio, que en algunos tiempos pasados era una pena tan grave, o mayor, que la pena de muerte.” (COSSA R. 2009 b [2008]: 22)

Cossa nos muestra en su obra Gris de ausencia a diversos personajes, que son inmigrantes argentinos en Italia, los cuales viven en el barrio del Trastevere, en la ciudad de Roma. En esta obra dramática se muestra la noción de alienación familiar y generacional a través de la emigración e inmigración, pero no solo a través de esta sino que también a través del lenguaje usado por cada uno de ellos, es otras palabras, cada personaje muestra un habla distinta. El ejemplo más notorio de esto es que Frida habla con un marcado acento español, Chilo habla como argentino, los padres de Martín hablan en italiano, y este lo hace en ingles, mientras que el Abuelo, en una mezcla de idiomas. Se estudiara personaje por personaje, empezando con el Abuelo.

El Abuelo era un hombre de 85 años, que había nacido en Italia, que emigra hacia Argentina con su hermano Ángelo en busca de fortuna, pero se ve obligado a volver a Italia, pero ya no muestra un apego hacia esta, sino que se siente fuera de lugar y añora a Argentina, esto queda en evidencia cuando al dirigirse a Chilo, quien es su hijo, le dice:

“ABUELO– ¿Cuando vamo a volver a Buenosaria. Chilo?

CHILO– Algún día, papá.

ABUELO– (Vuelve a tocar.) Quero volver a Buenosaria a cucar al tute con don Pacual […]” (Roberto Cossa, 1981, p.3) Allí se muestra su ansia de volver a su patria, pero como se está en exilio está imposibilitado de regresar a esta.

Chilo es uno de los hijos de Abuelo, el cual muestra una añoranza de su tierra por medio de diferentes cosas que en su tierra eran mejores, como muestra Silvina Díaz en su artículo, “Chilo lamenta, entonces, la pérdida irremediable de un mundo esplendoroso, el de su infancia y su juventud:

CHILO: (…) En Buenos Aires le comprás tres días seguidos el diario a un canilla y apenas te ve venir ya te espera con el diario en la mano. Yo compraba siempre el diario frente al policlínico Presidente Perón…Le compraba “Noticias Gráficas”. Y todos los días me esperaba con el diario en la mano. Una tarde le dije: “Cambio por Crítica”. Al día siguiente me esperaba con la “Crítica” en la mano. (1992: 30)

Y, acerca de la calle Florida, expresa:

CHILO: ¡Está llena de flores! Y árboles que se entrecruzan por arriba…puentecitos…góndolas…músicos y poetas que recitan. Y la gente canta y baila. (1992: 34)” (Díaz, Silvina, 2009, párrafo 14.)

En este fragmento se muestra la posición de Chilo con respecto a su propio estado de vida, por otro lado Lucía y Dante esposos y padres de Frida y Martin, muestran el anhelo de volver al pasado.

“Si bien en Gris de ausencia volver a Roma significa, para Dante y Lucía, reencontrarse con su pasado, implica también percibir de algún modo la falta de pertenencia, sentirse extranjeros en su propia tierra. En este sentido, todo retorno resulta siempre una segunda ruptura y la patria acaba siendo la mezcla de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com