ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo De La Lengua Literaria


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD IV:

El desarrollo de la lengua literaria.

Actividad 2 y 3.- Elabore un escrito en el que explique cuál es la finalidad del trabajo con el texto literario en la escuela primaria, qué aspecto de la función comunicativa desarrolla esta clase de texto en los educandos. Cómo planificar actividades para que el alumno trabaje textos literarios.

La lectura del texto literario representa una oportunidad de experiencia de lo vivido que es esencial en la formación del niño, el texto literario ayuda al niño a comprenderse mejor; así se hace más capaz de comprender a los otros y de relacionarse con ellos de modo mutuamente satisfactorio y lleno de significado. El texto literario es la forma más rica de transmitir la herencia cultural, de aprender a manejarla, y de manejar, mediante la cultura, los propios impulsos y deseos. El proceso por el cual las pulsiones más radicales son convertidas en elementos de la cultura es más eficaz cuando corresponde a la satisfacción simbólica que da la literatura.

¿Por qué es importante la literatura infantil? ¿Qué beneficios proporcionan contar cuentos a nuestros niños, además de estimular el aprendizaje de la lectura? La lectura tiene como objetivo que el niño sea capaz de decodificar símbolos, comprenda un texto y lo interprete, su fin es netamente didáctico; la literatura infantil va más allá, pues ayuda al niño a desarrollar su imaginación y creatividad.

¿Por qué es importante la literatura infantil? ¿Qué beneficios proporcionan contar cuentos a nuestros niños, además de estimular el aprendizaje de la lectura? La lectura tiene como objetivo que el niño sea capaz de decodificar símbolos, comprenda un texto y lo interprete, su fin es netamente didáctico; la literatura infantil va más allá, pues ayuda al niño a desarrollar su imaginación y creatividad.

¿Qué ofrece la literatura infantil?

▪ Conocer los valores, ya que cada personaje representa la honestidad, el respeto, el bien o el mal.

▪ Recibe información nueva y enriquece su vocabulario.

▪ Favorece la imaginación y creatividad.

▪ Cultiva la sensibilidad y lo acerca al hábito de la lectura.

El niño tiene más interés en una obra cuando la disfruta, cuando se siente atraído por ella; es por ello que les gusta los cuentos cortos con rima, ritmo o música, porque se sienten felices al escucharla, despiertan en él sus emociones. La lectura ofrece otro tipo de beneficios, su fin es más informativo y apunta al razonamiento, el contenido de la literatura es por el contrario, más cargado de lo afectivo; ninguna de las dos es mejor que la otra, pero en los primeros años, la vida del niño está cargada de la expresión de sus emociones, por tanto la literatura no sólo debe ser didáctica, sino debe ser disfrutada por el niño y ser capaz de sensibilizarlo y despertar su fantasía, su imaginación.

Es necesario convertir al niño en un buen lector. Es decir, en un lector que no sólo comprenda las lecturas que le permiten conocer el mundo material externo sino que comprenda y disfrute, también, de la literatura que lo lleva a descubrir su mundo espiritual interno.

Para lograr lo anterior, debemos rescatar la herencia de mitos, leyendas, fábulas y cuentos folclóricos apropiados para los niños. Debemos ofrecerles literatura infantil, de calidad, creada por escritores internacionales y propios. Debemos estimular a cada niño a crear sus propios cuentos, canciones y poemas porque la literatura ayuda al niño a desarrollar la capacidad para enjuiciar las actitudes de los personajes frente a una situación de conflicto y a relacionar dichas actitudes con sus propias experiencias y valores. A través de la obra literaria éste puede vivir vicariamente las peripecias de los personajes: participar con ellos de la alegría, del peligro, del dolor, del triunfo, etc. sin recibir un sólo rasguño. En otras palabras, la literatura le ayuda a teorizar su vivir; pues, con ella aprende a evaluar situaciones, a valorar comportamientos y a predecir consecuencias.

Los cuentos. Los cuentos permiten tanto consolidar la imaginación como desarrollar la capacidad reflexiva. Aquel que puede escuchar un cuento e interpretarlo, está en condiciones de manejarse con las demás actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com