ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo Infantil Segun La Psicología Genética (J. De Ajuriaguerra)


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  1.236 Visitas

Página 1 de 2

EL DESARROLLO INFANTIL SEGÚN LA PSICOLOGIA GENÉTICA

(J. De Ajuriaguerra)

La evolución se puede evaluar por diversos procedimientos y calcularse mediante unas escalas de desarrollo, éstas no deben confundirse con los estadios de desarrollo, los cuales han sido establecidos para intentar definir niveles funcionales; las escalas con descriptivas, los estadios operacionales con vista a profundizar el conocimiento del modo organizativo del niño y las nuevas formas que toman diversos comportamientos durante el avance.

J. Piaget estudia la operación intelectual tal y como se presenta al observador a lo largo de las diversas asimilaciones del niño. H Wallon valora los estadios descritos partiendo del desarrollo emocional y la socialización.

Varios autores coinciden que en la mayor parte de los estudios se da un periodo de preparación, de coordinación de base, en una época dominada por fenómenos de maduración y que coincide más o menos con el primer año; también concuerdan en un período de inteligencia aplicada al campo de lo concreto, inteligencia sensorio-motriz o de manipulación. Casi todos señalan un tercer período dominado por la aparición de la capacidad representativa.

Al mismo tiempo aparece la toma de conciencia de sí mismo con respecto a otros y frente a las cosas con un distanciamiento del mundo que le rodea. Parece ser que en este periodo se elabora la lógica concreta, igualmente el advenimiento del pensamiento formal.

En realidad, la aportación de la psicología genética es todo un cuerpo de doctrinas que en “sincronía” y “diacronía” son complementarias. J. Piaget y H Wallon presentan el desarrollo psíquico como una construcción progresiva que se produce por interacción entre el individuo y su medio ambiente.

Piaget ha profundizado fundamentalmente en los procesos propios del desarrollo cognitivo, y Wallon en el papel de la emoción en el comienzo del desarrollo humano; no han dado estos autores la misma importancia a los diversos aspectos del desarrollo ni considerado las mismas ideas; los diversos estadios no coinciden por completo, ni desde el punto de vista cronológico y del de sus características.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com