ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desvan


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 2

La novela “El Desván”, de Ramón H. Jurado, representa un hito muy importante en la literatura panameña, toda vez que la temática de carácter existencial no había sido abordada anteriormente a esta novela, creando un antecedente que resulta innovador y novedoso, de forma tal que desarrolla en nuestra literatura la problemática del existencialismo, como ya lo habían hecho otros autores en diversos países.

Tenemos por ejemplo a Frank Kafka, Jean Paúl Sartre, Albert Camus, Andre Malraux, entre otros autores internacionales, quienes abordan tópicos de carácter existencial, como el dolor humano, la existencia humana como búsqueda del sentido de las cosas, la tragedia de los acontecimientos, el deseo permanente de encontrar respuestas a las vicisitudes de la vida, y el vértigo existencial al aproximarnos al abismo de la nada, son entre otros temas, los que empiezan a innovar en el campo literario mundial, a través de la filosofía existencialista que surge a partir de la post guerra mundial.

“El Desván”, de Ramón H. Jurado, es una novela descarnada, que establece una situación limite del dolor y la tragedia humana, con un personaje con una enfermedad atrofiada, que lo lleva a preguntarse acerca de la veracidad de su propia existencia. Desarrolla un tema que nos hace evocar el sentido en que se dirige la vida humana, condicionada por el dolor de la existencia, la indiferencia de las gentes y hasta donde puede llegar a desarrollarse una situación que anula la conciencia del hombre.

Definitivamente que Ramón H. Jurado logro innovar de forma permanente el mundo literario panameño, creando una obra de perspectiva universal, que acomete una forma de abordar la temática existencialista desde la literatura panameña, pequeño país de grandes héroes, dando así un aporte significativo al avance general de los tópicos filosóficos en la literatura mundial.

No debemos menoscabar el hecho, que a través de esta obra, se inicia una búsqueda de un lenguaje propio para temas universales, que desarrolla para los autores panameños un referente para abordar la problemática existencial de la vida humana, de forma tal que esta obra es en Panamá precursora de un genero que todavía no a sido agotado a cabalidad y que debemos seguir innovando hasta generar más obras de este tipo. “El Desván”, de Ramón H. Jurado, es sin lugar a dudas el hito más importante del existencialismo filosófico en la literatura panameña.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com