ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Determinismo Genético Mariana Mondragón


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  2.050 Visitas

Página 1 de 3

¿Ciencia ficción o realidad?

El experimento genético plantean la posibilidad de que al conocer y alterar el proceso de desarrollo embrionario o la composición genética de los seres humanos se generen individuos superdotados física e intelectualmente. ¿Será posible que en el futuro los padres que no “mejoren” genéticamente a sus hijos, los condenen al rechazo social?, ¿que para elegir pareja, obtener un empleo y ser tratado con dignidad sea necesario poseer genes “perfectos”? La ciencia actual nos da algunas pistas para responder estas preguntas.

En las últimas dos décadas se han identificado los genes que ocasionan o están relacionados con diversas enfermedades como el Mal de Huntington, el cáncer mamario, la diabetes tipo II y la esclerosis amiotrófica.

Pise con cuidado

Una encuesta realizada en los años sesenta reveló que en las cárceles existían más hombres con dos cromosomas Y que en la población general, adicionalmente el 95% de los hombres XYY no están en prisión. Por todo lo anterior no hay evidencia de que exista una relación entre el cromosoma Y extra y el comportamiento agresivo.

Una manera de determinar si una característica es heredada o influida por el ambiente es a través del estudio de parejas de gemelos que han vivido en hogares diferentes desde su nacimiento.

Otro camino para determinar la base genética de una característica es emplear regiones de ADN que se llaman polimorfismos y que varían de manera predecible.

Tus derechos genéticos

• Toda persona tiene derecho al respeto de su dignidad y derechos humanos, independientemente de sus características genéticas.

• El genoma humano contiene potencialidades que son expresadas de manera diferente de acuerdo al estado de salud, condiciones de vida, nutrición y educación de cada individuo.

• El genoma humano en su estado natural no debe generar ganancias económicas.

• La información genética de una persona identificable deberá ser archivada o procesada de manera confidencial.

• Prácticas contrarias a la dignidad humana, tales como la clonación de un ser humano, no deben ser permitidas.

¿Somos únicamente nuestros genes?

La tendencia a relacionar características muy complejas de la personalidad con uno o varios genes en particular se llama reduccionismo genético, el cual llevado hasta un extremo niega el valor de la educación y la sociedad como medios para cambiar las capacidades intelectuales, físicas y emocionales de los individuos, e incluso llega a desconocer la voluntad propia y la responsabilidad de cada persona por sus acciones.

Las estructuras del sistema nervioso están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com