ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Diablo De Los números


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 4

El libro del diablo de los números es muy bueno para el aprendizaje de las matemáticas, este libro está escrito por Hanz Magnus Enzensberger, que nos habla de un niño llamado Robert que cree que las matemáticas son los más aburrido que puede existir ya que su maestro le ha dejado un mal concepto de ellas. El todas las noches tiene los mismos sueños tediosos de siempre, pero una noche muy especial sueña con un diablillo llamado Teplotaxl, el le explica lo divertidas e interesantes que pueden llegar a ser las matemáticas si las aprendes de la mejor forma posible. El diablo de los números aparece durante 12 noches en las que hace que Robert aprenda y disfrute de un mundo en donde las matemáticas pueden ser tu mejor aliado.

En la primera noche el diablillo nos enseña lo útil y necesario que puede llegar a ser el 1, ya que gracias a él podemos crear infinitos números, ya sean muy pequeños o bien, muy grandes. El diablo dice que no es necesaria una calculadora, pero aún así le presta una a Robert, presiona tanto a la calculadora, que ésta explota. El diablo se pone furioso con Robert que explota, entonces Robert despierta y se mofa de haber hecho enojas al diablo.

En la segunda noche el diablo y Robert están de acuerdo que entre el bosque de números en el que habían aparecido en el sueño del niño, faltaba el cero; a lo que Robert pregunta por qué, a lo que el diablo responde que el cero es el número más refinado, los antiguos romanos eran muy complicados con sus números ya que no había la existencia del cero. Gracias a que el cero tiene un lugar en la lista de los números, funcionan las cosas bastante bien, gracias a él se pueden dar grandes saltos con los números y fabricar otros más que pueden ser corrientes, grandes o pequeños. Como Robert es muy terco no le quiere dar la razón al diablo y en medio de la desesperación se despierta.

Esta noche a Robert se le apareció otra vez el diablo. Esa noche le repite, como en todos sus sueños, que el 0 y el 1, son números diferentes.

En la tercera noche le enseña los números de primera y los de no primera. Al final nos dice el truco: tomamos un número impar mayor de 5 por ejemplo 55, la base de los números puede ser de primera, pero se necesitarán 3. Ejemplo: 5+19+31.

En el capítulo cuatro el diablo de los números le explica a Robert nuevas cosas sobre los números. Así le explica que cuando en una calculadora dividimos 1 entre 3 que da como resultado 0,3333333... Le cuenta qué después del punto están las décimas, las centésimas, las milésimas, etc. El diablo levantó su bastón y apareció una serpiente infinita de 3 o de 9. Le explicó también a Robert qué eran las raíces cuadradas, consistía en saltar hacia atrás, es como sacar rábanos y raíces del suelo. Por ejemplo al rábano de 100 es 10 (la raíz cuadrada de 100 es 10), que es lo contrario de saltar hacia adelante 10 al cuadrado es 100.

Hacía ya varias semanas que Robert sólo soñaba con cosas desagradables; pero una noche volvió a ver al diablo en una playa arriba de una palmera, éste le ordenó que tirara más y más cocos y así lo hizo. Se dio cuenta de que todos los cocos, al tirarlos, formaban triángulos, excepto el primero que era como un punto. El diablo le explica que al ser un sueño todo es posible, al igual que las mates. Así es como le enseña a Robert los números triangulares: 1, 3, 6, 10, 15, 21, 28, 36, 45, 55, etc. Robert le explica la diferencia: que de derecha a izquierda se va restando 3-1=2 y así hasta tener los números del 1 al 10. Si sumas dos de los números triangulares sucesivos saldrán los saltos para adelante (números al cuadrado.)

1+3=4 2^2=4

En su sexta visita el diablo de los números le explica que no es el único, ni el más importante, que los mejores diablos siempre están encerrados en sus habitaciones pensando, y que Robert tiene suerte de tenerlo a él, también le habla sobre su amigo Bonatschi, uno de los grandes diablos, que invento los números de Bonatschi y fue de los primeros en entender el 0, es sumas 1+1=2.

El resultado de la anterior: 1+2=3. Con el número que sigue: 2+3=5.

En su sexta noche con el diablo de los números explica lo que es y cómo funciona el triángulo de los números, (el triángulo de newton) sumando los números siempre que están al lado.

En su octava noche Robert soñó con la escuela pero en lugar de dar la clases maestro entro el diablo de los números, mientras sus dos amigos discutían por su asiento, el diablo aprovecho para explicar las diferentes formas en las que se podían sentar usando las letras A y B y después entro otro niño y se agregó la letra C y así tenían: A, B, C y lo fue acomodando de diferentes maneras conforme se sentaban los compañeros, luego agrego otra letra D, y con A, B, C, D, los acomodo de tantas maneras cómo fue posible.

...

Descargar como  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt