ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Divino Narciso


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  6.726 Visitas

Página 1 de 2

1- ¿Cuáles son los meritos que la sociedad celebra en los hombres y condena en las mujeres? Expliquen cual es el papel de la mujer en la sociedad virreinal.

Sor Juana escribió que los hombres son hipócritas por juzgar a la mujer de actos que ellos también cometían. Ya que no solo los hombres son igual de pecadores que las mujeres sino que son los que incitan al mal comportamiento de la mujer. Es decir, es peor el comportamiento del hombre que el de la mujer porque no solo que actúan mal sino que inducen a la mujer a la maldad. Acusan a la mujer sin darse cuenta que ellos mismos han causado los pecados de la mujer. Quieren que sean puras y las llevan a la impureza. Para el hombre la mujer es culpable de todo. Critica a la mujer de acuerdo a sus intereses.

El hombre veía a la mujer como un objeto que solo servía para darla amor, cuidar y hacer los quehaceres de la casa.

2- ¿Relean las redondillas y expliquen en que consiste la necedad de los hombres?

La necedad del hombre consiste en la insistencia por tener a las mujeres, pero después afirman que lo lograron gracias a que las mujeres son “fáciles”.

3- Según sor Juana, ¿En qué lugar colocan los hombres a las mujeres?

Los hombres colocan a las mujeres en el lugar de culpables; Si la mujer lo rechaza el hombre de queja y no también, es decir que si ella cuida su honor es ingrata y si lo acepta es “fácil”.

El hombre insiste y luego queda como santo.

4- ¿Qué visión de la conquista presenta el divino narciso?

Contrario a la costumbre de la literatura colonial, no representa a los indígenas como seres irracionales y salvajes.

El pensamiento del auto es más un proyecto de integración política que un intento de evangelización. En algunas partes Sor Juana denuncia el maltrato que los indígenas sufren a manos de los españoles, por lo que de cierta forma señala que los fundadores de Nueva España fueron los frailes y no los conquistadores. Esta representación de América es única en la literatura colonial hispanoamericana.

5- ¿Cuáles son las dos posturas sobre la religión de América?

El mundo indígena -América y Occidente- se disponen a celebrar el Teocualo (sacrificio humano) en honor del dios Huitzilopochtli.

El mundo europeo -la Religión Católica y el Celo; quienes impiden la celebración de los antiguos cultos y propician la imposición militar del mundo y cultura europeos con el propósito de convertir al catolicismo a los indígenas.

Los españoles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com