ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Divorcio


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 5

La ausencia

La circunstancia, en la que incurren aquellas personas que han partido sin dejar rastros y d quienes se desconoce si viven o han perecido, se denomina ausencia. En la ausencia, el regreso del que ha partido más que improbable es incierta, por lo tanto no produce ninguna consecuencia o efecto

Periodos de ausencia

1 periodo : la presunción de la ausencia

2 periodo¨: la declaración de ausencia

Efectos de la ausencia

La sentencia declaratoria de ausencia podrá incluir la posesión provisional de los bienes que pertenecían al ausente el día de su desaparición o la fecha que se supiera por última vez de su paradero

Excepción a favor del esposo o esposa

Tanto el esposo como la esposa, unidos en bienes, pueden optar por la continuación de la comunidad y podrán impedir la posición provisional como el ejercicio de los derechos que dependan de la declaración de fallecimiento del otro conyugue. Posición provisional tiene carácter de depósito, por lo tanto, los nuevos poseedores tendrán que administrar de la persona ausente, a quien deberán rendir cuenta en caso de que reapareciese o se diera un caso de comunicación con ella.

Posición definitiva

Cuando transcurran 30 años de la desaparición del ausente o si el ausente cumpliera su cine años, se levantan fianzas y se solicita la partición de los bienes y el otorgamiento de posesión definitiva.

Regreso del ausente

Cuando un ausente retorné o se pruebe que aun vive y se ha declarado la ausencia definitiva , este recobrara los viene en las condiciones en que los encuentre , y deberá aceptar el precio de lo que se hubiese enajenando y los nuevos vienes que se hallan adquiridos de las ventas realizadas

Consecuencia de la ausencia

Con relación a los derechos eventuales de las persona ausente, el art 153 dl código civil señala que quien desee reclamar un derecho perteneciente a una persona cuya presentación se solicita, exista al iniciarse la acción o derecho reclamado. si la prueba no se hace y se verifica, ni siquiera será admitida la demanda.

En el caso de que la herencia perteneciera a una sucesión determinada se hbra durant la ausencia suya y el asenté sea llamado, no recaerá en la persona cuya existencia se dezconosca, en cambio beneficiara solo a las personas con las que la persona aunsente concurría o sobre aquellas que tenían derecho a sucederla.

Con relación al matrimonio, cuando lo ha hablado, de parte d la antigua pareja legal de quien esta ausente, no se podrá impugnar el nuevo matrimonio del conyugue que está presente.

La desaparición

Es la circunstancia en que la persona a dejado de ser vista, en momento en que todo indicaba que se cernían serios peligros para su vida. En la desaparición lo que se supone que lo que provino luego de la no visión de la persona en cuestión fue la muerta. Es decir, se trata de una muerte casi segura con la dificultad que el cadáver no allá aparecido para declarar la defunción y darle sepultura.

El desarrollo de los derechos de la personalidad

Los derechos que están unidos inherentemente a la persona de la que es titular, inseparable a su condición humana, que aseguran la existencia individual y el sentido de la vida son derechos de la personalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com