ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Docente Como Mediador Cultural


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  4.747 Palabras (19 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 19

EL DOCENTE COMO MEDIADOR CULTURAL

El antropocentrismo en los libros de texto

Los argumentos sobre lo que se necesita cambiar en la educación requieren de consensos si las ideas van a ser la base de una reforma. El problema del consenso es cada vez más difícil por la creencia de que los proponentes del cambio educativo son voceros de algún grupo cultural específico.

El aula puede ser mejor entendida como una ecología de patrones culturales, los cuales son la base de procesos de pensamientos, pero esta ecología de pensamientos, relaciones y comunicación no refleja una orientación cultural única.

Parte del conocimiento popular sobre la escuela es que los libros de texto son generalmente inadecuados por tanto, no deberían acordárseles importancia en la educación. Para comprender cómo están respondiendo las escuelas a la crisis ecológica, se debería prestar atención al aprendizaje de los estudiantes sobre bosques, pantanos de maneras en que la población puede suavizar su impacto sobre el ambiente. Estas actividades parecen más periféricas al núcleo de eventos culturales, se relacionan con los sistemas de creencias y de valores de la cultura dominante, comunicados mediante los libros de texto. El modo como los estudiantes aprenden del éxito, el progreso, el individualismo. Ect., es más crítico para paliar la crisis ecológica.

Las creencias que mucha gente de países del tercer mundo asocia con “moderno” y “progresista”.

Los libros de texto no impiden reconocer otros aspectos del currículo que pueden ser vistos como influencias en el proceso de pensamiento de los estudiantes como la televisión y juegos de computadora.

El rango de cualidades intelectuales docentes hacen a los procesos educativos más variados. Parece razonable generalizar el pocos docentes comprenden los aspectos más críticos de la transmisión de la cultura en el aula. Ni en la universidad ni el educación profesional de la mayoría de los docentes lo proporciona una base adecuada para comprender la interconexión de la cultura, el lenguaje y la conciencia.

Lo que da a los libros importante papel en el proceso educacional es el la dinámica la dinámica oculta por lo cual la cultura llegar a ser compartida con los estudiantes y se da por sentada, le asignan importancia marginal, dejando así demostrado que los libros de texto reproducen los moldes conceptuales cultura dominante en la siguiente generación.

Como en toda forma de comunicación los libro de texto son representativos de un consenso político en que deben sobrevivir una serie de decisiones políticas que comienza con el juicio de un editor y culmina con la decisión de un comité estatal o local de selección de textos. El contenido de los libros tiende a representar el acervo de conocimientos, supuestos y patrones de pensamiento compartidos por los grupos política y culturalmente dominantes de la sociedad, el contenido controversial será omitido o rechazado.

En la influencia del lenguaje sobre el pensamiento, destacan tres características como críticos para cualquier consideración del contenido de los libros de texto:

• El lenguaje cuero un papel constitutivo en la organización del proceso mismo del pensamiento.

• La falta del lenguaje puede dejar áreas de la experiencia sin reflejar y expresar.

• La naturaleza metafórica del lenguaje incluye que pueden haber sido realizados por generaciones anteriores.

El conocimiento cultural que deviene de la actitud del docente y de los estudiantes puede a representar el aspecto más formativo y poderoso del proceso educativo. Sin embargo, es el menos comprendido, debido a la tradición cultural occidental que asocia el conocimiento con el resultado de un proceso racional efectuado por individuos. Se desea invertir este prejuicio reconociendo la naturaleza penetrante y formativa de los patrones y supuestos culturales no reconocidos.

Para eliminar la confusión total, sobre lo que se puede aprender de un libro de texto es necesario enfatizar varios puntos. El primero es La reserva de conocimientos que el autor de texto da por adquirida puede también divergir significativamente de los patrones de pensamiento y de los valores de otros estudiantes, lo que puede ocasionar un amplio rango de respuestas, desde la duda sobre la adecuación de sus propias creencias hasta una conciencia de que el libro de texto tiene un sesgo cultural definido.

El segundo punto es que el contenido de los libros de texto refleja tanto los patrones de resiliencia de la cultura dominante como sus áreas de resistencia al cambio. Los libros de texto reproducen patrones de pensamiento que se remontan a los comienzos de la Revolución Industrial, y más atrás de pensamiento occidental.

Representaciones del universo antropocéntrico en los libros de texto

El mito occidental de que los seres humanos tienen una condición privilegiada entre las formas de vida es uno de los mensajes culturales centrales que se encuentran en las escuelas. Los títulos de libros y encabezamientos anuncian que los seres humanos son el punto de referencia para dar sentido al mundo sin examinar que refleja lo que muchos estudiantes habrán encontrado ya en la televisión y en los emporios de consumo. Sin embargo, la preocupación de los escritores de libros de texto de captar el interés de los estudiantes se mezcla con el mito cultural por el cual los estudiantes son adicionalmente reforzados en el pensamiento de que los humanos están separados de la naturaleza.

Ahora, consideraremos las múltiples maneras en que los libros de texto, contribuyen a esa orientación cultural hacia el medio ambiente que se viene reconociendo crecientemente como patológica.

Una de las ideas, es que el alfabetismo contribuye a (pero no causa) una forma de conciencia que considera la separación como una fuente de empoderamiento. El lenguaje escrito permite la comunicación en el tiempo y el espacio de una manera que no es posible en el discurso oral, la comunicación basada en la palabra impresa es vista, según la sabiduría convencional, como uno de los signos de la naturaleza progresista de la tecnología que también incluye cambios en los patrones de pensamiento y formas de relación. El énfasis se pone en el mensaje que se envía, generalmente a una audiencia abstracta, el proceso de componer el mensaje requiere la necesaria soledad para el pensamiento reflexivo, no evoluciona mediante un proceso participatorio.

Se puede pensar entonces que la comunicación mediante la palabra impresa fomenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com