ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Egoísmo De Madame Bovary


Enviado por   •  26 de Junio de 2011  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  1.336 Visitas

Página 1 de 6

En “Madame Bovary”, obra emblemática de la literatura realista escrita por Gustav Flaubert publicada en 1856 , conocemos a Emma Bovary una mujer romántica, idealista y soñadora que vive en un mundo, que por el contrario, es realista. Emma conoce a Charles Bovary y se casa con él creyendo haber encontrado un equivalente real a aquellos amoríos utópicos de los que alguna vez había leído. Al darse cuenta más adelante que Charles no era exactamente lo que esperaba, a pesar de ser un esposo dedicado y amoroso, se resigna a llevar una vida que no la complace y busca en otros amantes la realización de aquellos deseos que considera que a lado de su esposo no será capaz de cumplir. Emma se nos presenta como una mujer deicida a cumplir sus deseos y muy determinada a lograr sus propósitos personales de una manera tan firme, que cae en una forma de actuar puramente egoísta. Este egoísmo por tratar de seguir sus idealismos termina acabando su mundo y la lleva poco a poco a su trágico final, siendo Charles también gravemente afectado, por lo que en este ensayo trataremos con más profundidad este tema.

En general, el egoísmo, se define como aquella conducta consistente en poner los intereses propios en primer lugar. Se podría decir que la preservación y el deseo de cumplir los propios deseos, no es más que una condición o cualidad humana. Después de todo, cuando actuamos siempre pensamos en que es lo que queremos hacer y en cómo nos beneficiará. Sin embargo, es necesario encontrar un balance entre lo que queremos, lo que necesitamos, y lo que les conviene también a los otros, lo cual es necesario para conservar un orden social que se reflejará en nuestro estilo de vida personal. No obstante, es necesario establecer una diferencia entre “amor propio” y “egoísmo”, porque los significados de estos términos pueden muchas veces ser confundidos el uno por el otro. Estos difieren en que el egoísmo es “la pretensión de utilizar a los otros para su propio beneficio, manipulándolos como objetos.” Relacionándolo con Madame Bovary, si analizamos varios aspectos de su vida podemos ver claramente que ella llevaba una vida egoísta y hacía lo que sea por lograr sus objetivos. El que más salió afectado, indirectamente por estas decisiones fue su esposo Charles. El lugar donde se asentó Charles para ejercer su profesión de médico fue Tostes. Al ver que nada interesante pasaba en su vida ahí, Emma “se iba haciendo arisca, antojadiza”, y demostraba que estaba descontenta con su vida:

Se mandaba cocinar platos especiales que luego tan siquiera probaba; un día se alimentaba solamente con leche pura y, al siguiente, con tazas de té por docenas. A menudo se obstinaba en no salir, pero poco después se ahogaba, abría las ventanas, se ponía ropa ligera. Regañaba duramente a la criada y luego le hacía regalos o la mandaba a entretenerse un rato a casa de las vecinas (…)

En vez de tratar de estar bien en el lugar donde su esposo se había ya establecido, se cerró en el problema, y se enfermó:

Palidecía y tenía palpitaciones (…) Pero todo lo que probaban a darle no hacía sino exasperarla aún más.

Como no mejoraba, la única solución que Charles vio fue dejar Tostes:

A Charles le costaba dejar Tostes después de cuatro años de permanencia y justo en el momento en el que empezaba a afianzar su prestigio. Ahora bien ¡si no había más remedio! La llevó a Rouen para que la viera un antiguo profesor suyo. Se trataba de una enfermedad nerviosa: convenía cambiar de aires.

Fue así que llegaron a Yonville, donde la naturaleza egoísta de Emma encontraría su mayor “auge”, porque fue aquí donde conoció a Rodolphe Boulanger, su primer amante. A Emma no le importaba traicionar a su esposo, más bien, no lo veía como una traición sino como el trato correspondiente que dar porque después de todo, según como ella pensaba, sin importar el gesto que Charles hiciera por ella, Emma consideraba que él no le daba el trato que ella

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (75.8 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com