ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Espiritu De Las Leyes


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  4.556 Palabras (19 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 19

Define en los primeros capítulos de su obra al igual que muchos autores los conceptos básicos, en este caso nos hace incluso la diferencia de los tipos de leyes que existe como los son las naturales y la del hombre, por lo que es necesario entender la base de la obra para lograr un entendimiento perfecto de todo el libro.

relata la importancia de las leyes divinas y como es importante la relación de estas con los seres humanos y como es que estas misma s influyen en las positivas leyes naturales o de la naturaleza de igual manera tienen su importancia dentro de las relaciones del hombre por que este es el que determina mientras las positivas las sentencias o castigos que dé deben aplicar a quienes las desobedecen, Las reglas que determinan el comportamiento de los hombres no son permanentes ni absolutas, sino que surgen y son modificadas según los contextos históricos y culturales, los tipos de gobierno y el carácter de la sociedad. Su ideología política advierte la existencia de tres tipos posibles de gobierno: república, monarquía y despotismo, cada uno con sus propias normas y pautas de actuación, la república debe gobernarse por el principio de la virtud, el amor a la patria y la igualdad. La monarquía se rige por el honor, mientras que el despotismo está gobernado por el terror. Desde este punto de vista, cada forma de gobierno se rige por principios distintos de los que derivan códigos legales y morales diferentes que condicionan los más variados aspectos del comportamiento de los hombres. La decadencia de los sistemas de gobierno se produce cuando los principios de gobierno no son debidamente cumplidos o sufren alteración, corrompiéndose todo el sistema de gobierno.

Cada pueblo tiene las formas de gobierno y las leyes que son propias a su idiosincrasia y trayectoria histórica, y no existe un único baremo desde el cual juzgar la bondad o maldad de sus corpus legislativos. A cada forma de gobierno le corresponden determinadas leyes, pero tanto éstas como aquéllas están determinadas por factores objetivos tales como el clima y las peculiaridades geográficas que, según él, intervienen tanto como los condicionantes históricos en la formación de las leyes. No obstante, teniendo en cuenta dichos factores, se puede tomar el conjunto del corpus legislativo y las formas de gobierno como indicadores de los grados de libertad a los que ha llegado un determinado pueblo.

Libro I: De las leyes en general: De las leyes, en sus relaciones con diversos seres.

Las leyes son relaciones necesarias que se derivan naturalmente de las cosas y todos los seres tienen sus leyes: la divinidad, el mundo material, las inteligencias superiores al hombre, los brutos y los hombres.

Las leyes de la naturaleza.

Todas las leyes están las naturales, así llamadas porque se derivan únicamente de la constitución de nuestro ser.

De las leyes positivas.

Cuando los hombres empiezan a vivir en sociedad, la sociedad en particular llega a comprender su fuerza; esto produce un estado de guerra de nación a nación. Los particulares, dentro de cada sociedad, también empiezan a sentir su fuerza y procuran aprovechar cada uno para sí las ventajas de la sociedad. todos los pueblos de la tierra; las leyes políticas y civiles de cada nación no deben ser más que los casos particulares a los que se aplica la razón humana. Por ello, dichas leyes deben ser adecuadas al pueblo para el que fueron dictadas. Deben adaptarse a los caracteres físicos del país, al clima, a la calidad del terreno, a su situación, a su tamaño y al género de vida. Deben adaptarse al grado de libertad que permita la constitución, a la región, inclinaciones, riqueza, costumbres y maneras.

Libro XIX: De las leyes en relación con los principios que forman el espíritu general, las costumbres y las maneras de una nación.

De la tiranía.

Clases de tiranía: real y efectiva la una, que consiste en la violencia del gobierno; circunstancial la otra, que se deja sentir cada vez que la opinión encuentra mal una medida de los gobernantes.

Del espíritu general.

Muchas cosas gobiernan a los hombres, Cuanto más fuertemente influya una de estas causas, menos se dejara sentir la influencia de otras. en el mundo una nación que tenga humor sociable, carácter franco y alegre, llevado a veces a la indiscreción, viveza, gusto y con todo esto valor, generosidad y cierto pundonor, bueno será poner sumo cuidado en no violentar sus hábitos con leyes que pongan trabas a su manera de ser o coarten sus virtudes. Cuanto más se comuniquen los pueblos, más fácilmente mudan sus modales las Instituciones singulares pueden confundir, del modo que se ha visto, cosas naturalmente separadas, como las leyes, las costumbres y las maneras; pero es que, aún separadas, son cosas que tienen estrechas relaciones entre sí, El cuerpo legislativo poseyéndose de la confianza del pueblo y con mas luces que él, podría desvanecer las malas impresiones que el mismo pueblo hubiera recibido y calmar su agitación. Una nación libre puede tener un libertador, una nación subyugada no puede tener más que otro opresor, para gozar de la libertad, que cada uno pueda decir lo que piensa, diría o escribiría todo lo que las leyes no le prohibieran expresamente decirlo o escribirlo.

Libro XIV: De las leyes con relación al clima.

El aire frío contrae las extremidades de las fibras exteriores de nuestro cuerpo: esto aumenta la elasticidad y favorece la vuelta de la sangre desde las extremidades hacia el corazón. Disminuye la longitud de las mismas fibras aumentando la fuerza. El calor, al contrario, afloja las extremidades de las fibras y la alarga, disminuyendo su fuerza y su elasticidad.

Los indios creen que el reposo y la nada son el principio y el fin de todas las cosas. Foe, un legislador de los indios, tomo por guía sus impulsos naturales al reducir a los hombres a un estado completamente pasivo.

Podría emplearse el efecto contra la causa, valerse del orgullo para combatir la indolencia. Premiar a los labradores por sus cultivos y a los artesanos porque perfeccionaran sus industrias, es un proceder que en cualquier país daría buenos resultado.

Libro XVIII: De las leyes con relación a la naturaleza del terreno.

La buena calidad de las tierras de un país establece en él la dependencia de manera natural. Los campesinos, que constituyen la parte principal del pueblo, no son muy celosos de su libertad, ya que están demasiado ocupados con sus asuntos Particulares. En el campo, donde se producen bienes en abundancia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com