ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado En Derecho Internacional Publico


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 2

El Estado aparece como una persona jurídica titular de derechos y obligaciones, de acción interna y de acción internacional. Se nos muestra en otra fase, como una organización constituida por un conjunto de órganos. Existen discrepancias entre los autores para fijar el concepto de gobierno y de formas de gobierno. Es necesario distinguir el concepto de Estado, en su mas amplia acepción del concepto de gobierno. Desde luego, el Estado aparece como la totalidad del orden jurídico sobre un territorio determinado, en la unidad de todos sus poderes y como titular del derecho de soberanía.

Hay que tener en cuenta que tanto para la conformación de un estado como para la extinción del mismo es necesario tener elementos fundamentales, en el caso de su formación es necesario tener:

 Población

 Territorio determinado

 Gobierno

 Capacidad de entrar en relación con otros Estados

Pero para su extinción basta solo con:

 Perdida de la Población.

 Perdida del Territorio.

 Sucesión de un Estado.

Respecto a las formas de gobierno de un estado se encuentran las siguientes:

 La Oligarquía: Sistema de gobierno en la que el poder está en manos de unas pocas personas pertenecientes a una clase social privilegiada.

 La Monarquía: Forma de gobierno en la que la jefatura del Estado reside en una persona, un rey o una reina, cargo habitualmente vitalicio al que se accede por derecho y de forma hereditaria.

 La Democracia: Sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes.

 La Dictadura: Régimen político en el que una sola persona gobierna con poder total, sin someterse a ningún tipo de limitaciones y con la facultad de promulgar y modificar leyes a su voluntad.

La mayoría de los tratadistas de derecho constitucional han coincidido en que los elementos constitutivos del estado son: la población (el pueblo), el territorio, y el poder político, en el sentido equivalente a gobierno.

 LA POBLACIÓN.

Es el primer elemento constitutivo del Estado. Se refiere al conjunto de personas que están ubicadas dentro del Estado. No habrá estado si no existe el pueblo y viceversa.

 EL TERRITORIO.

El segundo elemento constitutivo del Estado es la población, es decir, la comunidad humana asentada en su territorio y que se halla subordinada a su autoridad. Aquí aparece la problemática de la nación, así como la relación entre la nación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com