ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estudio Del Delincuente; Tratamiento Penitenciario. Hilda Marchiorio


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  4.019 Palabras (17 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 17

La entrevista se aplica: al ingresar el individuo y en los diversos estudios técnicos; así como también se aplica en la visita familiar, a la pareja, en los estudios victimológicos, permite el estudio clínico – criminológico del individuo. La entrevista también se aplica como técnica de tratamiento para la preparación de salida, en las etapas de pre-liberación y en los controles institucionales.

Aplicación de la entrevista

Las personas que aplican la entrevista son generalmente los profesionales o técnicos de las diferentes disciplinas. El lugar donde se aplicará y desarrollará de un dialogo sin interferencias en un ambiente cordial y de respeto. El campo de la entrevista no es fijo, sino dinámico, está sujeto a un permanente cambio y a la observación.

Es por tanto un procedimiento de investigación científica. Puede ser de dos tipos: abierta o cerrada. En la entrevista abierta, el entrevistador tiene amplia libertad para realizar las preguntas.

En la relación interpersonal que se establece hay que contar la transferencia y contratransferencia. La transferencia se refiere a la actualización en la entrevista de sentimientos, actitudes y conductas del entrevistado; en la contratransferencia se incluyen todas las conductas que aparezcan en el entrevistador. La ansiedad constituye un índice importante.

La angustia se traduce en dos miedos básicos: miedo a la pérdida de algo amado y miedo al ataque por algo odiado.

Historia clínica – criminológica.

• Los objetivos fundamentales son:

• Conocimiento de los datos y etapas del individuo desde el punto de vista físico, psíquico y social.

• Conocimiento del desarrollo, evolución de la historia del individuo, de su núcleo familiar y social.

• La conducta delictiva en relación a la personalidad e historia personal y familiar.

• Acentúa las investigaciones sobre las áreas que la competen.

La historia criminológica permite conocer: El proceso que condujo al delito, una explicación de la conducta antisocial, todos los datos relacionados a la vida del interno, diferentes roles en la relación interpersonal, los datos de la historia clínica permiten el diagnóstico clínico-criminológico, la detección victimológica y la detección de una conflictiva.

Observaciones en relación a la historia clínica – criminológica:

1. Nombre.- El sobrenombre o apodo también cuentan.

2. Edad.- ¿Qué edad tiene el interno? Y se relaciona con la edad mental del individuo.

3. Estado civil.

4. Escolaridad.- Por lo general la población penitenciaria presenta una escolaridad baja de escuela primaria sin terminar, pero también hay personas de niveles altos.

5. Trabajo.- Esto en relación a su estabilidad.

6. Delito.- Se realiza un relato, después se realizan preguntas hasta un conocimiento de la conducta delictiva en todas las áreas.

7. Sentencia.- Los años de sentencia, si el sujeto no está sentenciado se pregunta cuál es su situación procesal.

8. Cuánto tiempo llega en la institución.- El conocimiento de los datos sobre el tiempo que lleva privado de la libertad.

9. Antecedentes. Penales y policiales.

10. Visitas.- Iniciamos la información sobre los datos relacionados a la estructura familiar del paciente – interno. El interno recibe visitas: quiénes y la frecuencia de esas visitas. La visita es un elemento importante que significa mantener los vínculos familiares.

Los datos sobre la estructura familiar:

Padre.- todos los datos posibles.

Madre.- todos los datos posibles.

Hermanos.- Edad, ocupación, escolaridad

Aquí es necesario preguntar para conocer los aspectos de agresión y autoagresión que han generado los mismos miebros de la familia y también cómo ha reaccionado la familia ante el delito cometido.

 Infancia: Lugar de nacimiento, dónde transcurrió su infancia, con quién vivivó y sus vivencias y recuerdos más importantes.

 Escuela: Si asistió a la escuela, desde qué edad, rendimiento escolar y las dificultades escolares.

 Adolescencia: Dónde vivió, con quiénes, que actividades desarrollaba, asistencia a la escuela, si fue necesario comenzar a trabajar y las vivencias y recuerdos más importantes.

 Enfermedades: Enfermedades y accidentes.

 Trabajo: Las actividades ocupacionales que realizó, tipo de trabajo y tiempo de permanencia, edad que comenzó a trabajar. Estos datos revelan la estabilidad del recluso.

 Dificultades: cuáles han sido a su criterio las mayores dificultades que él ha tenido en su vida.

 Matrimonio: Datos relacionados a su pareja; esposa (edad, escolaridad, trabajo, dónde vive y con quién, de qué manera percibe el interno su esposa). Aquí se incluye la visita conyugal y se incluye preguntar qué piensa la esposa de la situación del interno, del delito.

 Hijos: Número de hijos, edad de cada uno, escolaridad, trabajo, dónde viven los hijos y reacción de los hijos ante el delito y ante la familia.

 El estado actual de la familia:

 Características de la personalidad del interno: Características más importantes, es una apreciación del grado de madurez del individuo, resumen de las características afectivas, intelectuales, alteraciones en el desarrollo, área de comunicación interpersonal.

El diagnostico familiar.

Los objetivos principales:

-El autor del delito como miembro de un grupo familiar y social.

-El interno como emergente de un grupo familiar enfermo.

-El conocimiento de la historia del interno – delincuente a través de los miembros de la familia.

-El conocimiento de las relaciones interpersonales

-Procesos que llevaron al delito

-La detección de las características familiares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com