ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

'El Extranjero', De Albert Camus Y "La Náusea" De Sartre


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  2.518 Visitas

Página 1 de 4

'El Extranjero', de Albert Camus y "La Náusea" de Sartre

Les unió la afinidad, pero no eran iguales -explicaba el profesor Millán-, se leyeron y se admiraron mutuamente, entablando una gran amistad en una suerte de ménage à trois intelectual en el que estaba muy presente Simone de Beauvoir. Hasta el punto que hay quien afirma que fue la autora de El segundo sexo quien avivó la querella literaria entre ambos pensadores, ofendida porque Camus se negó a tener relaciones sexuales con ella. Hubiera sido muy fácil para una despechada y feminista Simone de Beauvoir, dada su cercanía e influencia sobre Sartre, al que había conocido en la Sorbona en 1929.

Lo cierto es que, a más de medio siglo vista de aquella vieja polémica que dividió a la intelectualidad francesa, los motivos que la desataron no fueron otros que las diferencias políticas: el anticapitalismo acérrimo de Sartre frente al anarquismo de Camus -a pesar de la militancia previa en el Partido Comunista Francés de este último- y que se fueron plasmando en las obras de los dos pesos pesados del existencialismo. Aunque -como matizó el profesor Millán- se trató de una controversia que tuvo tres dimensiones: una personal, otra ideológico-cultural, y otra política.

En esa desigualdad que se apuntaba al principio, según el profesor Millán, había evidentes muestras como eran la edad y el atractivo físico de uno y otro. Jean-Paul Sartre, mucho mayor que Camus, reconocía abiertamente el atractivo de éste, pero asimismo se sabía y tenía a gala ser más inteligente que Camus. No se puede tener todo. Camus era un excelente escritor, pero no un buen filósofo, en opinión de Sartre. Mientras que Sartre recibió los elogios de Camus por La Náusea, aunque, de forma latente, Camus pensaba que era una obra fallida como novela.

Esta relación de amor-odio entre estos dos escritores comprometidos se había iniciado en 1943, cuando, en el estreno de la obra de teatro de Sartre Las moscas, Camus se presentó espontáneamente y le manifestó su admiración. Por su parte, Camus había publicado un año antes la novela El extranjero, con lo que se granjeó las excelentes críticas de Sartre, que lo comparó con Kafka y Hemingway.

Camus afirmaba que el verdadero rebelde era aquel que rechazaba los totalitarismos y fanatismos de cualquier tipo y Sartre le acusó de servilismo e inconsecuencia

Las discrepancias fueron viniendo, al principio, tras la lectura de la obra de Camus ‘El Mito de Sísifo’, que no gustó a Sartre -aunque ello no obstase para que fuera invitado a participar en la revista ‘Les Temps Modernes’, que había fundado junto con Simone de Beauvoir en 1945-, pero sobre todo por ‘El hombre rebelde’ (1951). Una obra en la que Camus afirmaba que el verdadero rebelde era aquel que rechazaba los totalitarismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com