ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Feroz Cabecilla


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  6.242 Visitas

Página 1 de 3

ANÁLISIS DEL RELATO “EL FEROZ CABECILLA”

El texto está narrando una historia que vivió el periodista, escritor de novelas, cuentos y memorias de la Revolución Mexicana Rafael F. Muñoz, el cual conoció a los dieciséis años al personaje de este suceso histórico el General Pancho Villa, el cual para él se convierte en el tema persistente de su obra literaria. Esta lectura nos ayuda a comprender y comenzar a asimilar que la historia depende muchas veces de quien y como la cuente.

El autor a través de un relato describe un hecho histórico en el cual se puede percibir un evento revolucionario en el que se plasma un tema convertido en una obra literaria, ya que se trata de un periodista que participó en la llamada revolución mexicana, obviamente introduce metáforas y describe con sus dotes de escritor una caravana de 10 o 12 hombre que van huyendo del ejército federal, se trata de campesinos hambrientos, sucios y algunos de ellos con heridas y por las cuales se dificultaba su huida.

Uno de ellos iba cuidándoles la espalda a los demás procurando no ser alcanzados. Casi al final de la caravana llevaban sobre una mula un bulto más pequeño que los otros, era la mitad de un hombre metida en un saco y amarrada por fuera con gruesas cuerdas.

Estos rebeldes eran liderados por un joven al cual llamaban “jefe” y el cual les dio las instrucciones de que iban a pasar la noche y descansar en una vieja y ruinosa iglesia, algunos de sus hombres posaban dormidos y no se querían quedar, al interior de la iglesia y todos los hombre útiles subieron a sus caballos y se perdieron en la noche.

El autor describe que el ejército federal al fin dio alcance a los maltrechos campesinos en el interior de la iglesia en donde solo se encontraban los heridos abandonados y cuando los soldados se convencieron que no había peligro y aun temerosos de una emboscada se aventuraron a remover los escombros para darse cuenta de el número de muertos, el oficial al mando deba órdenes para que su ejército descansara, cuando aparecieron dos soldados que llevaban en sus brazos a un hombre metido en un costa y le dijeron que era el único sobreviviente, el oficial ordeno que de inmediato lo fusilaran pero antes le preguntaran su nombre y esto dio el nombre de su jefe, Gabino Duran, lo cual no era cierto porque este había huido junto con los hombre que no estaban heridos.

Tras finalizar la lectura del texto, surgen muchas preguntas acerca de este relato y su vinculación con la observación histórica, por ejemplo ¿Qué es la historia?, ¿cómo se construye la historia?, ¿la historia es la visión de los triunfadores? y ¿dónde están los vencidos? La historia siempre ha sido así, escrita por los ganadores. En este cuento se burla de lo que en México y en otras partes del mundo se ha hecho: ocultar la verdad o maquillarla para el pueblo. En muchas ocasiones, el Estado mexicano ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com