ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Y Sus Materiales (reseña)


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  7.979 Visitas

Página 1 de 5

EL HOMBRE Y LOS MATERIALES

Desde la misma aparición del hombre sobre la Tierra se dio la eterna lucha de éste por obtener una mejor manera de vivir. Explotar los recursos naturales y transformarlos a su mejor conveniencia fue uno de sus primeros retos y continúa siendo una de sus principales preocupaciones.

Productos evidentes del ingenio del hombre son los que ahora conocemos bajo el nombre de "materiales", a tal punto que prácticamente nos resulta imposible imaginar actividad humana alguna en la que los materiales no sean determinantes.

Los grandes avances de la humanidad han sido posibles gracias a un material o a un conjunto de ellos.

Guillermo Aguilar Sahagún habla, a grandes rasgos, de la lucha que la humanidad ha sostenido para disfrutar de los beneficios de la explotación y adecuación de los recursos naturales.

El hombre y los materiales es un libro algo tedioso y a su vez interesante, ya que al principio nos explica parte de la evolución del hombre, mediante los materiales; pero un lector que no tiene una relación directa con la química, o con una ciencia que estudie los materiales; no le resultara agradable y sencillo comprender el libro.

El autor relata que desde los inicios de la civilización el hombre utilizo como medio de supervivencia los distintos materiales que encontró, como: el pedernal, la madera, fibras vegetales, etc.; gracias a estos materiales, el hombre pudo crear elementos los cuales le ayudaron a ir progresando en muchos aspectos.

Dice Aguilar que un factor muy importante para nuestro desarrollo ha sido la química, ya que gracias a ella se inicio la industria del cloro, el cual se obtenía del ácido clorhídrico gaseoso; también la industria del gas para alumbrado, el cual estaba compuesto de colorantes artificiales, fármacos y perfumes; esta ciencia ha tenido mucho que ver en el proceso de nuestra evolución.

El escritor plantea que los materiales hoy día son muy estudiados y que hay investigaciones sobre este, el autor dará unos ejemplos sobre el estado actual de esta ciencia; aleaciones con memoria de forma: es la transformación que sufre un material, debido a ciertas temperaturas, cuando esta a una temperatura puede pasar a tener una distinta forma, pero cuando esta a otra temperatura es como si el material recordara su forma inicial, y llegara a esta una vez mas.

El otro ejemplo que plantea el investigador se denomina Biomateriales, este se trata de sustituir un elemento vivo por otro superficial, esto lo podemos ver aplicado en la medicina, cuando se sustituyen partes del cuerpo por prótesis, vemos que los materiales tienen mucho que ver en nuestra vida y son de mucha importancia para nosotros, hasta en nuestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com