ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Huasipungo


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 4

Huasipungo

Saltar a: navegación, búsqueda

Huasipungo es una novela del escritor ecuatoriano Jorge Icaza Coronel. La historia transcurre en Ecuador en la primera mitad del siglo XX, siendo sus personajes principales los indios de los huasipungos, que son los ranchos, propiedad de los patrones, en los que habitan estas personas. Es una de las obras más representativas de la literatura indigenista, movimiento que precedió al realismo mágico y que enfatizaba un realismo brutal, impactante y muy buena .

INTRODUCCIÓN

Podemos comenzar con decir que este libro no es fácil de leer ya que el vocabulario es bastante estricto; La esclavitud indígena en los años en que data este libro es muy cruel, ya que se les trataba peor que a los animales y no les importaba sacrificar a la cantidad que fuera necesaria de indios con tal de cumplir con sus ideales y con sus convicciones. Este escritor realizó un trabajo bastante interesante ya que se internó en la selva y desde allí narró sus experiencias con los indios.

Se muestra la crueldad de aquella época que reducía al ser humano a un simple peón que tenía que obedecer a las ordenes de su amo y de su sacerdote, donde estos dos personajes en complot se encargaban de hacer trabajar al indio al máximo; los castigos para estos cuando incumplían las reglas o solo se levantaban ante un superior eran terribles y dado el caso no les importaba matarlo para que los demás indios cogieran escarmiento y no cometieran este error de nuevo.

Aunque nos duela en Colombia se vive una problemática similar ya que los grupos alzados en armas no miden su “poderío” y se van contra el campesino, desplazándolo solo para demostrar que son poderosos y que pueden hacer lo que les da la gana.

Lo que me impulso a darle este nombre a mi ensayo es que al leer este libro me invade una ira impresionante contra las clases favorecidas que se burlan y manejan su territorio como les da la gana sin importar quien saldrá lastimado. Esta obra nos lleva hasta lo más bajo que puede caer un ser humano por lo tanto el título “Puquito ludu pudrido” es preciso para señalar lo cochino de las clases superiores.

Es válido aclararse que este libro no esta dividido en capítulos.

Personajes

Don Alfonso Pereira, considerado un caballero de la alta sociedad de Quito, de mejillas rubicundas y lustrosas.

Doña Blanca Chanique, esposa de Pereira, matrona de las iglesias.

Doña Lolita, hija adolescente de don Alfonso.

Tí¬o Julio, poderoso tí¬o de don Alfonso, de gruesa figura, cejas pobladas, cabellera entreacana y ojos de mirar retador. Tiene la costumbre de hablar en plural.

Mr.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com