ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Jurista Y El Simulador Del Derecho


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2011  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  1.735 Visitas

Página 1 de 7

EL JURISTA Y EL SIMULADOR DEL DERECHO

NECESIDAD EL DERECHO COMO ORDEN NORMATIVO DE LA SOCIEDAD Y EL ESTADO.

El derecho es un orden normativo jerarquizado. Por cual pertenece al mundo del deber-ser, desde la norma jurídica positiva, estas normas a pesar que tienen una vigencia limitada, de que pueden ser útiles o no a un país son necesarias para estructurar a la sociedad humana. Ya que el derecho sirve a la sociedad para exigir justicia en todos los aspectos, es decir nos sirve para prevalecer la seguridad e integridad en el mundo social.

En la actualidad se dice que el Derecho está en crisis y que es un obstáculo para los cambios sociales, y aunque el Derecho es en sí una estructura normativa susceptible de acoger dentro de la sustancialidad de sus normas, principios, reglas o tendencias de diferentes disciplinas tanto culturales como técnicas y científicas, en esta época lo que si esta en crisis no es el Derecho en si es el contenido de sus normas jurídicas ya que nuestras leyes no cambian ni han cambiado durante muchos años, se reforman poco y conforme va pasando el tiempo las leyes que se escribieron para proteger a la sociedad hacen que poco a poco vayan quedando sin defensa alguna.

La trascendencia del Derecho se corrobora si se toma en cuenta que de él surge el Estado como persona moral suprema y omnicomprensiva, y en la cual se estructura toda sociedad humana. Es por ello que su trascendencia no es notable porque el Estado nada hace para reformar nuestras leyes si ellos mismos pasan por alto muchos derechos de la sociedad, o sea nuestros políticos solo cubren sus propios derechos olvidándose de la sociedad en general.

SEMBLANZA DEL JURISTA

Es el jurista el cultor del Derecho, debe tener libertad para seleccionar los asuntos que estime justos, honrados, rectos y respaldados por el Derecho, es decir, no estar vinculado permanentemente a ningún sector público, privado o social, ya que eso le impediría ser objetivo en su juicio a realizar, y al no estar vinculado puede defender al rico y al pobre, al ejidatario y al pequeño propietario, al trabajador y al patrón, al gobernado y al gobernante, con la única limitación de su sentido ético y de justicia.

Es por ello que los verdaderos abogados deben ser los más libres de los hombres, no debe ser asalariado de nadie, ya que estar al servicio de alguien, sea una persona física o moral, pública o privada, obliga a obedecer siempre las ordenes que dé el que reciba el servicio, el abogado no es un trabajador sino un profesionista que dirige al cliente en los casos en que este solicite el servicio. El abogado no debe de tener capacidad de obediencia sino facultad de mando.

Además de ser libre el jurista debe ser autentico, ser acorde con lo que piensa y siente, debe de ser veraz ser recto en sus pensamientos, este atributo no implica que posea la verdad como valor absoluto, debe de ser honesto no ser corrupto, debe de tener un hondo sentido de justicia no solo justicia conmutativa sino justicia social, ya que es un servidor de la sociedad.

La labor del jurista es como defensor de la justicia social. Son los grupos desvalidos de la sociedad los que más requieren sus servicios, cuya prestación redunda en la preservación misma de las garantías sociales y del Derecho que las proclama.

LA CULTURA JURIDICA

EL DERECHO COMO CIENCIA.

La cultura jurídica es el conocimiento cada vez más extenso y profundo del derecho, en todas sus ramas y manifestaciones, en su ejercicio y aplicación y en su perfeccionamiento, la ciencia del Derecho no estriba nada mas en conocer casos concretos, sino en saber los principios jurídicos conforme a los cuales se deben analizar y resolver. Saber lo que prescribe un texto legal con desconocimiento de su antecedencia histórica y de los principios filosóficos, sociológicos, políticos, culturales, morales o económicos que hayan influido en su contenido normativo, no integra la ciencia del derecho sino una simple praxis jurídica sin ningún sostén eidético.

JURISPRUDENCIA.- Sabiduría de lo jurídico. Conjunto de conocimientos científicos sobre todos los posibles aspectos de lo jurídico, a saber: el humano, traducido en sus aspectos de derecho positivo legal, consuetudinario o doctrinario (objetivo y subjetivo) y el derecho deontológico-natural o racional (objetivo y subjetivo también) y el divino.

EL DERECHO COMO ARTE:

El arte del derecho importa un hacer, un actuar que son para tratar de conseguir los objetivos de la bondad y la justicia, es la actuación o actividad en procuración de lo bueno y lo justo, estos elementos son los que alimentan la fe en el Derecho, impulso poderoso de la dinámica jurídica en su rango de arte. El artífice jurídico es por esencia incansable en virtud de que siempre está renovando y recreando su actividad.

EL DERECHO COMO MORAL

El derecho es moral en su contenido aunque no en su forma, porque, no puede haber un “derecho inmoral”, a pesar de que haya o pueda haber leyes inmorales. Desde la antigüedad los cuerpos normativos que rigieron contenían prevenciones a la vez jurídicas, morales y religiosas, y es virtud de estas dos últimas como el Derecho era al mismo tiempo ética y religión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com