ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Jurista Y Simulador Del Derecho


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  1.437 Visitas

Página 1 de 2

ESTADO ACTUAL DE LA PSICOLOGIA COMO CIENCIA

No hay duda de que la primera pregunta que se formulary el jurista que lea el titulo de este libro, psicologia juridica, es la de si el estado actual de la psico¬logia justifica o no la tentativa de aplicar en forma cientifica sus conocimientos al campo del derecho, en busca de una mayor perfecciOn de su actuaciOn en cada caso particular.

Esta pregunta esta, entre otras razones, justificada por el hecho de que la psicologia que la mayoria de nosotros ha estudiado en el Instituto de Segunda Enserianza no parecia poder abonar tal pretension. Quien Inas quien menos ad-guide) en sus tiempos de bachiller la idea de que esta materia era poco conocida por quienes la desarrollaban y la considerO como una de las tantas asignaturas que solo se pueden aprender con la esperanza de olvidarlas.

No obstante, la psicologia actual es algo mas que esto. Es una ciencia que ofrece, cuando menos, las mismas garantias, la seriedad y eficiencia que el resto de las disciplinas biolOgicas. Quien lo dude puede convencerse de la verdad de nuestra afirmaciOn con solo considerar los resultados que ha proporcionado su aplicaciOn a otros ramos del saber, sin contar el que aqui nos ocupa: la medicina, la sociologia, el comercio, la industria, la pedagogia, el arte, la politica y la reli¬giOn son hoy en dia, en buena parte, tributarias de la psicologia aplicada, y no es esta la ocasiOn de demostrar cuantos beneficios han obtenido con ello.

La explicaciOn de la diferencia existente entre la que podriamos denominar psicologia clisica o filosOfica (que es la hasta hace poco estudiada en los centros oficiales) y la psicologia moderna o biolOgica es bien sencilla: la primera creia que su olleto de estudio era el alma; la segunda, Inas modesta, se contenta con mvestigar osfendmenos psiquicos, es decir, el conjunto de hechos que forman, subjetivamente, nuestra experiencia interna y que se acusan desde el punto de vista objetivo como manifestaciones del funcionamiento global del organismo humano, o, dicho de otro modo, como acciones de la persona. La moderrna psi¬cologia no pretende, por consiguiente, estudiar la esencia, sino los resultados de la actividad psiquica, y para ello se basa, al igual que toda otra ciencia natural, en la observaciOn y en la experimentaciOn, utilizando para la elaboraciOn de sus datos los dos metodos lOgicos fundamentales, el análisis y la sintesis, y contras¬tando a cada paso el valor de sus afirmaciones mediante la ayuda del calculo matematico, especialrnente bajo la forma del calculo de correlaciOn.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com