ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Laberinto De La Soledad Caps: 1, 2, 3


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  15.719 Visitas

Página 1 de 3

“EL LABERINTO DE LA SOLEDAD”

OCTAVIO PAZ

Tras leer los primeros 3 capítulos explicaré brevemente de lo que trata y daré mi opinión:

Octavio Paz (autor del libro publicado por primera vez en 1950), lo escribió tras la realización de un viaje a los Estados Unidos. En el primer capítulo describe quién y cómo es el “mexicano”. Hace una comparación con los conflictos de aceptación de los jóvenes adolecentes y los mexicanos radicados en el extranjero (caso específico: Los Ángeles, California). Intenta pues entender porque tomamos ciertas actitudes y porque caemos en ciertas situaciones.

En el primer capítulo de éste ensayo (“El pachuco y otros extremos”) habla del mexicano que vive en Estados Unidos, que ha perdido su identidad, tradiciones, sus costumbres. Motivo por el cual nace la figura de “El Pachuco”: que es el mexicano rebelde, viste de traje amplio y sucio, crea su propia forma de hablar, comunicarse, moverse. Y es el más criticado no solo por los norteamericanos sino también por los mexicanos, lo cual me parece inadecuado ya que en vez de apoyar y respetar a nuestros compatriotas, criticamos fuertemente. Crítica que reciben también de los norteamericanos por lo que mucha gente opta por copiar al ciudadano norteamericano en costumbres, alimentación,, forma de hablar, de vestir, entre otros.

En el segundo capítulo (“Máscaras Mexicanas”) habla de cómo el mexicano siempre trae una máscara y aparenta ser algo que no es para ser aceptado y no mostrarse en realidad. También habla del machismo, de como a través del pensamiento del hombre, la sociedad aparta a las mujeres, las ignora, las insulta, las humilla y las usa: La mujer en la casa y la cocina…Siempre y cuando no se trate de “La Señora de la casa” (la figura de mi mamá, que debe ser la única respetada).

.

En el tercer capítulo (“Todos santos, día de muertos”) relata cómo los mexicanos hacemos fiesta para todo y por todo, cualquier pretexto es bueno para festejara algo o a alguien siempre con la finalidad de no abrirse, no mostrarse tal cual es, porque el que se abre, pierde. Solo en México se festejan en comunidad tantas cosas: la Independencia, Día de Muertos, Navidad y cada pueblo de nuestro país tiene las festividades de los “Santos” locales, mínimo tres al año, que permite una interacción social sin perder nuestra privacidad.

En este capítulo se toca el tema de La Muerte, ya que México es de los pocos países que celebra con ella ya sea como inicio de algo nuevo o como la nostalgia de lo perdido. México venera, juega, festeja, adora y se burla junto con la muerte

“El mexicano se cierra a un mundo: La vida y la Muerte”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com