ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Laberinto De La Soledad Octavio Paz


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  5.277 Palabras (22 Páginas)  •  1.299 Visitas

Página 1 de 22

El laberinto de la soledad.

Octavio Paz

Esta obra me pareció de gran interés ya que muestra las caras que México tiene y la forma en que el mexicano vive; sus costumbres y tradiciones que son lo que lo hacen aun mas especial y único. Somos un país rico en tradiciones, en historia y en herencias las cuales, las aceptemos o no, provienen en su mayoría de los españoles.

Aun con todo lo que el mexicano posee no encuentra satisfacción o plenitud en su vida ya que por su búsqueda por su origen continua, por que no quiere seguir estando solo. El mexicano reniega de sus lazos que lo unen al viejo continente pero también reniega de la sangre pura indígena que transita por sus venas; para el este asunto puede llegar a ser de vida o muerte.

Se nos describe tal y como somos, al México-americano o Pachuco, pero también nos muestra a los norteamericanos como el lado opuesto al mexicano; como aquel que siempre nos lleva la contraria y que las mayores ventajas las tiene él, que es cómo los vemos nosotros. La obra en si, invita a la reflexión sobre lo que somos y como influimos en el destino de nuestras naciones. las costumbres de nuestra gente y nos ayuda a entender que tiene que cambiar en nuestra política para tener un país mas prospero.

Nos damos cuenta que esa soledad que nos embriaga, nos hace sumergirnos o refugiarnos en personajes tales como el pachuco, somos personas que no aceptamos nuestra realidad social tal cual es, que aunque pensamos con los ojos abiertos nos dejamos llevar por los prejuicios y contradicciones internas y externas. Vivimos en un país donde la mayor parte de las cosas que hacemos van ligadas a la religión y a nuestro pasado tan marcado. Es un país que no ha dejado de ser machista en el fondo; que usa a la mujer como un objeto de su vanidad, que la convierte en victima de sus placeres y lujuria; la convierte en una prostituta quien es la que carga con todo el peso moral y religioso, a la que todos señalan. Donde la única chingada es ella.

En toda sociedad la mujer es símbolo de luz. En México, el matrimonio es símbolo de amor y hay que procurar que este se mantenga guardando apariencias; si hay matrimonio hay familia, hay procreación de la especie.

Considero que todos los mexicanos, sin excluir de sexos se debería de trabajar por la verdadera modernización del estado, olvidarnos un poco de los prejuicios que nos aturden pero sin olvidar nuestros valores. Sin olvidarnos de nuestras costumbres y tradiciones que nos hacen originales y que dan sentido a nuestras vidas.

Aunque esta obra se escribió hace muchos años, hay cuestiones en las que estoy de acuerdo como en aquellas de preservar en lo que realmente es nuestro y nos es necesario para seguir en nuestra búsqueda. Sin embargo, hay circunstancias en las que estoy en contra, pero que sin duda son parte de nuestra realidad. Una realidad mexicana que nos acompaña día con día.

“CONCLUSIÓN”

México y el mexicano, buscan siempre la figura del otro con quien contrastar las diferencias que lo identifican. En su mayoría de veces, el otro es el norteamericano, ante el cual ya no sólo le basta diferenciarse, sino que le preocupa lo que crea, piense y diga de él.

Sin duda en esta obra se encuentran muchas facetas de nuestra sociedad y de nuestro ser; tales como la mentira, el pecado, el miedo al amor, las discriminaciones y nuestra soledad. Que van ligadas con la soledad que el mexicano siente y que también resienten el resto de sus semejantes, lo que lo hace proseguir en su búsqueda. Existe en los mexicanos, hombres y mujeres, un universo de imágenes, deseos e impulsos sepultados; del mundo de represiones, inhibiciones, recuerdos, apetitos y sueños que ha sido y es México. La resignación es una de nuestras virtudes populares.

La soledad de la nación es fruto de la psicología fatalista de los mexicanos, por que es el resultado de los modos operativos de la historia, que impulsan la apertura industrial, informativa, artística, que, sin prisa alguna, irá de la minoría a las mayorías. En lo que se refiere a la sociedad mexicana, comenzamos a perder la identidad antes de encontrarla.

Casi todos los ritos de fundación de ciudades o de mansiones, aluden a la búsqueda de ese centro sagrado del que fuimos expulsados.

El hombre se siente solo y por eso se escuda bajo una serie de mascaras que lo llevan de engaño tras engaño, nunca se deja ser. Venera a tantas deidades, pero ni una llena su espacio de soledad. Critica a su semejantes esperando que estos le vuelvan en su búsqueda inmensa. Es una búsqueda confusa por que trata de desconocer su pasado sin darse cuenta que sino tiene una base no podrá construir su futuro.

La palabra "chingada" , recuerda la importancia que mujeres y hombres tiene en nuestro país, quien es el que siempre sale victorioso y quien sufrirá la derrota.

La modernización que implica el nacionalismo y del término "mexicano”,es por lo que se cree con cierta originalidad extrema que el país ni se acepta ni se entiende por lo diverso. Si México no es uno, su existencia carece de sentido.

PERFIL DEL HOMBRE Y LA CULTURA EN MEXICO.

Samuel Ramos

1934

México es un país donde se han albergado innumerables hechos históricos, que han marcado trascendencia en su existir, de modo pues, que vemos que la historia ha venido desarrollándose no como un conjunto de hechos aislados, sino como una relación sucinta de acontecimientos que van marcando la pauta para hechos futuros.

Los hechos o acontecimientos del día de ayer fueron hechos que marcaron el destino que hoy vivimos, de modo tal que esto, se convierte en una especie de ciclo, del cual el resultado es la evolución del país en sus diferentes modalidades, es decir, de acuerdo a como se vino dando la historia y el contexto que esta siguió, fueron surgiendo los diferentes tipos de ópticas hacia los hechos o acontecimientos que fueron ocurriendo, dejando así una marca indeleble en las conciencias y en las mentes por definición de los mexicanos. Esto lo podemos ver traducido en la manera como vemos la política, por ejemplo, dado que si nuestro país no hubiera sido un país corrupto desde hace mucho tiempo, quizá nuestra forma de ver la política sería más positiva y con mas confianza que como la vemos ahora; o que tal el hecho de que el pueblo ya tenía 70 años de un mismo partido en el poder, este hecho marca una necesidad de diferencia en el sentido estricto, lo cual orilla al pueblo a buscar esa alternativa y solo se logra con el antagonista y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com