ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Llano En Llamas Parte 1


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  1.248 Visitas

Página 1 de 4

El llano en llamas

1.- Explique el tema de la muerte en Rulfo y ejemplifique su idea de sus cuentos.

- La muerte constituye uno de los ejes de la cultura mexicana, espacio pendulas de explosiones dicotómicas, expuesto y dispuesto en gestos y palabras que habitan las insinuacion de cada silencio y cada punto suspensivo. Juan Rulfo dice que para el mexicano la relacion sagrado-profana ante la muerte intensifica y recrea su trato con la vida y con los vivos.

Anacleto Morones.

No muestra a la muerte como tal, juega con un seudonimo que contempla la libertad de la misma

“Una de ellas, la filomena que se habia estado callada todo el rato y que por mal nombre le decian “La Muerta”, se culimpinó encima de una de mis macetas y, metienlose el dedo en la boca, echó fuera toda el agua de arrayán que se habia tragado, revuelta con pedazos de chicharron y granos de huamuchiles.

Talpa.

Es un cuento en que gradulamente se va prsentando el fenómeno de la muerte.

El cuento narra la historia de Tanilo que es vistica de una enfermedad repugnante, decide ir al santurario de Talá ra implorar la curacion de la Virgen. Natalia, su esposa y su hermano del enfermo, lo acompañan. Pero el milagro no se realiza; en vez de recuperar la salud, un peregrino intenta curarlo pero muere en el intento.

Diles que no me maten.

El crimen, la culpa y la venganza son las tres lineas vertebradoras de este cuento. En el que se lleva a cabo el intento de purgar un pecado; el pecado fué, a lo largo de toda una vida, Juvencio Nava cree haber pagado. Sin embargo, la restitucion de lo justo solo podrá alcanzarse con la murte del pescador.

Durante los 40 años que lleva huyendo, Juvencio nunca dejó de luchar contra la muerte que lo perseguia; aún ahora, en su viaje al “matadero” conserva una minima esperanza, espresada en ese verbo .

“Lo que no se olvida es llegar a saber que el que hizo aquello setá aún vivo, alimentando su alma podrida con la ilusion de la vida eterna. No podria perdonarle que siga viviendo. No debio haber nacido nunca”.

La herencia de Matilde Arcangel.

Explicitamente la violencia inmersa en la violencia y la agresvidad y tratada con tanta ternura que la muerte se convierte en algo tan bello. Esto se deriva del tratamiento lingúistico que con tanta atención y cuidadado de Rulfo a su texto.

“La mató un caballo desbocado”

“Dicen que aquello estaba tan calmado y que ellos cruzaron tan sin armar alboroto, que se oía al grito del somormujo y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com