ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Luto Humano


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 2

La muerte está en todas partes, acechando, esperando dar el zarpazo. Aguanta, vigila, pone trampas. Se disfraza de enfermedad, de odio, de sequía, de revolución. Llega majestuosa y quita la vida de inmediato, o se la lleva de a poquito, con el sufrimiento por aliado; sabe a alcohol, sabe a sangre, a pólvora, a carroña, la muerte es soledad infinita.

José Revueltas plasma en El luto humano, mediante una historia (aparentemente) sencilla, todas las formas en que la muerte se presenta. Ya sea como esa llana ausencia de vida, el cese de las funciones del cuerpo humano; o esa muerte que es la negación de la existencia, denomínesele discriminación, desamor, pobreza, olvido, sueños perdidos.

Todo comienza por la muerte de Chonita. Cecilia quiere darle el aire religioso al suceso y ordena a Úrsulo (su esposo), vaya por un sacerdote en plena tormenta. Úrsulo va por el sacerdote, con la ayuda de Adán. Mientras tanto, Cecilia amortaja el cuerpo y se hace acompañar de sus escasos vecinos: dos parejas formadas por Jerónimo y Marcela, y Calixto y La Calixta.

Adán y Úrsulo son rivales de antaño, y aun así, el primero acepta acompañar a Úrsulo en busca del cura. Primer planteamiento sobre el poderío de la muerte, aniquila (aunque sea momentáneamente) resentimientos. El sacerdote, con pesadumbre, acepta acompañarlos hasta la retirada localidad, acepta al sentir esa orfandad propia de los indios, despojados de creencias, al percibir esa soledad abrumadora.

En la casita donde el velorio, las penas se ahogan con alcohol, “porque el hombre tiene sed junto a la muerte”; la carne se despierta y se reafirma en la concupiscencia (Calixto hacia Cecilia).Con el fallecimiento de Chonita, Cecilia se siente desvinculada a su esposo, se ha roto el nexo, el testimonio vivo de esa unión. La indiferencia es una estocada a Úrsulo, ese frío en la mirada es otra forma de dar término. Tan igual a la que tiene la naturaleza cuando despierta con furia y arrasa con lo que se encuentre a su alrededor, como el río desbordado. Este fenómeno natural hará a nuestros personajes sentirse en ese umbral previo a la desaparición terrenal. El camino iniciado por Chonita, ha sido seguido por La Calixta, Adán, Jerónimo y el sacerdote. Pasada la tormenta y en plena desolación, quedan Marcela, Cecilia, Calixto y Úrsulo. En esa tierra llamada maldita por infructuosa y conflictiva, en esa tierra que no les ofreció bienestar, sino tristezas, y es comprobante tangible de sus sueños rotos. Esperan resignados la muerte. Esperan ser devorados por el zopilote, ser carroña y muerte ficta.

Considero que Revueltas tiene un gran dominio del lenguaje (ya que en mi caso tuve que buscar muchas de las palabras), utiliza metáforas muy bellas y precisas, en si tuve que leerlas más de una vez pues no estaba seguro de su significado además se percibe la gran preocupación que tiene por el indígena mexicano y su amor por la tierra nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com