ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Malestar De La Globalizacion


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  1.121 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo de El Malestar de La Globalización

Indice

Pagina

Introducción……………………………………………………………………… 3

Capítulo 1.- La promesa de las instituciones globales………………… 3

Capítulo 2 .- Promesas rotas………………………………………………… 4

Capítulo 3.- Libertad de elegir……………………………………………… 5

Capítulo 4.- Crisis del Este Asiático……………………………………… 6

Capítulo 5.- ¿Quién perdió a Rusia? ……………………………………… 7

Capítulo 6.- Leyes comerciales injustas y otros agravios…………… 8

Capítulo 7.- Mejores caminos hacia el marcado………………………… 8

Capítulo 8.- La otra agenda del FMI……………………………………… 9

Capítulo 9.- Camino al futuro……………………………………………… 10

Introducción

El libro de “El Malestar de La Globalización” escrito por Joseph E. Stiglitz nos da una perspectiva de la economía internacional y sus consecuencias en las economías subdesarrolladas por la globalización.

Capítulo 1

Las promesas de las instituciones globales.

En este capítulo el autor nos platica acerca de la globalización a nivel general de vida, sobre todo en los países desarrollados, el efecto de mejora social es limitado y muchas veces negativo gracias a esto no se ha conseguido garantizar la estabilidad.

Algunas veces se ordena a los países en desarrollo a abrir sus economías y eliminar las barreras comerciales.

Un efecto negativo es la apertura sin control del mercado financiero en los países en desarrollo esto ocasionando un shock externos procedentes por el flujo de dinero.

El FMI tiene como política presionar de manera constante a los países desarrollados para que implementen las políticas sugeridas y exigidas por el FMI, solo asi este organismos internacional podrá otorgar préstamos a dichos países.

Las politcas del FMI exigen:

Recortar los déficit aumentar los impuestos o los tipos de interés, políticas que contraen la economía.

La solución para los países subdesarrollados es el mercado libre.

Según el autor el FMI no ha cumplido su misión porque las políticas recomendadas han llevado a una inestabilidad global.

El FMI y el banco mundial no representan a los países en desarrollo.

Capitulo 2

Promesas rotas

En este capítulo el autor hace énfasis en que las políticas del FMI no se adaptan, ya que no llegan a la medida del país el cual se va a aplicar e implementar la política,

La Etiopía es el caso en la que el país recibe donaciones ya que el país produce menos de lo que llega a consumir y necesita dinero para lograr estabilizar y dicho país requiere mejora para crear nuevas instituciones de salud y educativas.

La presión que la FMI hizo fue para que se llegaran a abrir nuevos mercados financieros.

A la fecha no existe una real adaptación a las políticas de la FMI en los países subdesarrollados.

El FMI llego a presionar a Indonesia para que firme un acuerdo en el que la ayudaba económicamente solo si se comprometía a aperturar su economía.

Según el autor las principales cuasas del fracaso fueron:

La fungibilidad, el dinero que ingresa a un país para un objetivo especifico.

En mi opinión el procedimiento que la FMI usa esta mal ya que ellos redactan un borrador de informe con la visita al país se ajustan y se dan recomendaciones.

Capitulo 3

Libertad de elegir

Las 3 grandes medidas aconsejadas por el Consenso de Washington que se dieron durante los años ochentas y noventas de las que Stiglitz hablan son : austeridad fiscal, la privatización y la liberalización.

Para el FMI la privatización debía ser aplicada rápidamente, era como obtener unas mejores calificaciones al país que privatizaban más rápido.

Al leer esto pude entender las consecuencias negativas que se dan cuando pasa eso por ejemplo la corrupción en algunos contratos ya que buscan interés económico propio y no del país, también gracias a eso hubo un impacto muy impresionante que fue el número de desempleados que hubo.

Las políticas de Consenso de Washington estaba basadas en la economía de filtración.

Gracias a la liberalización de los mercados capitales y financieros la FMI, contribuyo a la crisi financiera global y esto se dio gracias a que los países subdesarrollados posen un bajo nivel de educación y la presencia de una deficiente financiación bancaria.

Yo opino que la inversión extranjera muchas veces también trae efectos negativos como el cierre de empresas pequeñas y medianas.

El comportamiento inconsciente por parte de la FMI, se llega a reflejar cuando fuerza a las naciones a cumplir compromiso que eran injustos para los países en desarrollo y llevaban la firma de autoridades corruptas, en cambio en Consenso de Washington creen en la economía de filtración es decir que las mejoras economías también llegaran a los pobres ya que eso es bueno para que los países puedan tener una mejor vida para sus ciudadanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com