ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"El Matadero" De Esteban Echeverría


Enviado por   •  8 de Octubre de 2011  •  2.573 Palabras (11 Páginas)  •  2.651 Visitas

Página 1 de 11

Trabajo práctico de literatura

"El matadero" & "El manifiesto"

Consignas:

• Investigar: Realismo, Naturalismo, Positivismo. Aplicar en el texto.

• Contextualizar el cuento: historia social, literatura nacional.

• Estructura secuencial; núcleos narrativos.

• Estilo del cuento. Crítica social, política. Realismo-Naturalismo, Romanticismo.

• Nueva instancia que plantea el autor en la literatura y en lo socio-político.

Planteo o hipótesis: A lo largo del trabajo, resumiré cuales son los recursos que emplea Esteban Echeverria a lo largo de "El matadero"; cuento basado en la real historia de la Argentina durante 1830 cuando Rivadavia y Rosas lideraban y embarcaban a la Argentina hacia dos zonas de conflictos políticos y sociales en donde se dividió al país en unitarios y federales. Remarcando las desigualdades de poderes, como la iglesia y el gobierno, los problemas políticos, la vulgaridad de las acciones cometidas por la sociedad, violación a las libertades individuales de derechos y expresión con la ironía, el sarcasmo, el naturalismo, y el racionalismo que utiliza el autor.

El ralismo surge a mitades del siglo XIX, principalmente en Europa, donde estaba asentuada la crisis social y politica que había provocado la Revolución Francesa, debido a que el sistema monarquista absolutista pasaría a ser historia y comenzaría así, la etapa de cambios políticos y también sociales, como que el poder ahora residía en el pueblo, por lo que los derechos a la libertad de expresión, serían defendidos y valorados.

En esta época, las observaciones de los artistas hacia el mundo real, son llevados a cabo con exactitud, desde las vestimentas, hasta el ambiente. A diferencia del romanticismo, en donde el artista expande su imaginación, subjetividad, expresión, y libertad de pensamiento hacia la idealización con la naturaleza, utiliza una técnica objetiva, ya que el autor, se denomina como un "cronista" que narra hechos verídicos, dándole gran importancia a desenmascarar a la sociedad pútrida, lacra, para eliminarlas, haciendo y logrando, que el público lector las reconozca (Arte útil)

Aunque utiliza recursos del romanticismo, como el costumbrismo y el gusto por lo local y regional, elimina el subjetivismo y el uso exagerado de la imaginación. Juzga y critica la mentalidad burguesa: el poder, el dinero, el capitalismo, la influencia social, la política del momento.

En "El matadero", podemos reconocer la asentuación del realismo cuando el narrador hace referencias a las leyes o reglas que la iglesia imponía a los ciudadanos en cuanto a la consumición de la carne vacuna: - ¡Cosa extraña que haya estómagos privilegiados y estómagos sujetos a leyes inviolables y que la iglesia tenga la llave de los dos estómagos!; :- Pero no es extraño, supuesto que el diablo con la carne suele meterse en el cuerpo y que la iglesia tiene el poder de conjurarlo. Y finalmente afirma:- El caso es reducir al hombre a una máquina cuyo móvil principial no sea su voluntad sino la de la igleisa y el gobierno. En estos renglones, apreciamos la crítica hacia la burguesía y el poder. Junto con la ironía que utiliza el autor para expresar su enojo hacia la iglesia que trataba de manera desigual a los habitantes del pueblo.

En el texto de Esteban Echeverria, también se pueden apreciar recursos naturalistas. El naturalismo, comienza a tomar rumbo y a desarrollarse a partir del movimiento nombrado anteriormente, el realismo. Sin embargo, a diferencia del realismo, el naturalismo resulta ser un movimiento con influencias más profundas, ya que no sólo describe la vida tal como es, sino que también se pregunta: ¿por qué es como es? y esto lo logra sin omitir los aspectos bellos de la vida ni tampoco los desagradables, ya que en las obras naturalistas, podemos encontrarnos con la pobreza, el racismo, la enfermedad, la descriminación, el sexo, los prejuicios, y la muerte, entre otras tantas cosas, que hicieron que los relatos fuesen para el público lector dificiles de apreciar. Los naturalistas, negaban la libre voluntad, refugiandose en su pesimismo determinista, afirmando que las condiciones sociales y naturales de los personajes, les impiden vivir de acuerdo con su voluntad.

Algunos ejemplos de naturalismo en el texto son: -"Siguió la matanza, y en un cuarto de hora cuarenta y nueve novillos se hallaban tendidos en la plaza del matadero, desollados unos, los otros por desorrar. El espectáculo que ofrecía entonces era animado y pintoresco, aunque [...] peculiar del Río de la Plata." ; -"Esta playa, con declive al sur, está cortada por un zanjón [...] cuyo cauce recoge en tiempo de lluvia toda la sangranza seca o reciente del matadero." ; -"en el aire, un enjambre de gaviotas blanquiazules, que habían vuelto de la emigración al olor a carne [...] proyectando una sombra clara sobre aquel campo de horrible carnicería".

Podemos observar, que la descripción de los detalles es exacta y que el autor lo utiliza para hacer que el lector pueda apreciar e imaginar la escena de manera clara y concisa, ya que le dedica tiempo a la descripción de situaciones e imágenes utilizando nuestros sentidos, como el olor, y la vista. Los ejemplos dados anteriormente nos ubican en el escenario en el que transcurren los hechos, y nos ayuda a ver la situación con dos facetas; en primer lugar al pueblo, contento y entusiaste de volver a consumir carne, el Restaurador, a quien se le otorga el regalo de matar al primer novillo; Pasando a un segundo lugar vemos que el Restaurador, un hombre muy amigo del asado, tiene permiso especial de su Ilustrísima para no abstenerse de la carne, porque siendo tan buen observador de las leyes, tan buen católico y tan acérrimo protector de la religión, no hubiera dado mal ejemplo aceptando semejante regalo en día santo; en este caso vemos como el narrador, utiliza el recurso de la ironía para dar referencia a que el que parece ser el héroe que hizo que la carne regresara, en realidad sea un "impostor". Otro caso, como el de las gaviotas, en donde volvemos a ubicarnos en la desgarradora imagen de la aniquilación en masa de los novillos, que atrae a las gaviotas por el gran banquete que se presenta en la playa ensangrentada. Representan la actitud depredadora y dominación por el terror y la violencia de los militantes del partido federal.

Repasando la historia , recodarmos que los federales son lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com