ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Matrimonio Primitivo


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  1.695 Palabras (7 Páginas)  •  1.687 Visitas

Página 1 de 7

John Ferguson McLennan ( 1827-1881) nació en Inverness (Escocia). De profesión abogado, y luego etnólogo en Inglaterra. En su carrera de abogado se desarrolla como proyectista del parlamento escocés, donde participó en un artículo para la enciclopedia Británica. Esta trataba sobre la ley y específicamente sobre la ley de aduanas, de donde se dice que aparecería su interés por las uniones parentales, sobre todo en las “culturas primitivas”. Persiguiendo este interés escribió y recopiló gran cantidad de material sobre el matriarcado y formas de política de la familia, sin olvidar su ascendencia evolucionista de pensamiento. Escribió sobre la familia, el parentesco y las relaciones aduaneras que cifró con su concepto “unión por captura”, en el cual basaría el posterior proceso de la exogamia desarrollando la idea de un matriarcado primitivo.

El matrimonio primitivo: investigación sobre el origen de la forma de captura en las ceremonias matrimoniales.

Para entender este libro de McLennan, debemos partir de la idea de que desconocía la obra de Bachofen, la cual sirvió como punto de partida para numerosas investigaciones etnológicas sobre el parentesco. En su obra más célebre, "El derecho materno" , planteó que el matriarcado fue el régimen más antiguo y que existió una mitología, de índole femenina, sobre la madre originaria. Para él la mitología se basó en lo matriarcal-patriarcal. McLennan reconoció años más tarde, estar de acuerdo en muchos de los puntos expuestos por Bachofen.

En el matrimonio primitivo, McLennan argumenta que todas las formas familiares que se conocían, debían partir de la idea de las formas familiares primitivas. Centra su teoría en la observación de ciertos ritos de pueblos primitivos, entre los que debo destacar "el rapto de la novia".

El rapto de la novia (también conocido como matrimonio por secuestro), es una práctica repetida a lo largo de la historia en todo el mundo. Consiste en que un hombre secuestra a una mujer con la intención de casarse con ella. En un principio leyendo esta parte del libro, me pareció una auténtica locura, pero luego entendí las motivaciones que llevaban a esta práctica. Estas varían en función de la región, pero las culturas que tradicionalmente han empleado el matrimonio por secuestro, suelen ser de carácter patriarcal y tienen un fuerte estigma sobre el embarazo fuera del matrimonio y los nacimientos ilegítimos. Más tarde se ha estudiado que el matrimonio por rapto es una de las bases de la patrilinealidad, ya que al estar permitido que el hombre tuviera varias mujeres, estaba claro quien era el padre de esos hijos.

La existencia de esta práctica en varios pueblos era explicada por McLennan como una supervivencia de tiempos remotos en los que el infanticidio femenino era una práctica generalizada. Este infanticidio provocaba que existiera un número reducido de mujeres disponibles para los hombres "maduros". McLennan enlaza entonces este hecho con la aparición de la poliandria (una mujer puede estar a la vez con varios hombres) y afirma que la poliandria es la primera forma de organizar las relaciones e parentesco entre los seres humanos.

En las referencias a la cultura del pueblo romano, cabe destacar el "manus". La mujer entraba a formar parte de la familia de su marido como si fuera hija de la familia, quedando bajo absoluta dependencia del "paterfamilia" (marido o jefe de la familia). La mención del "Usus y Coemptio" tambíen se debe destacar, ya que estas eran figuras inventadas por los legisladores romanos que permitían que los plebeyos tuvieran a sus esposas en el manus y así disfrutar de otras ventajas. En toda la gama de simbolismo legal no hay ningún símbolo más notable que el de la captura en las ceremonias de matrimonio. El símbolo de la captura se produce cuando, después de un contrato de matrimonio, es necesario para la constitución del matrimonio entre el hombre y la mujer que el esposo y sus amigos vayan a "robar" a la novia o se la lleven por la fuerza. El matrimonio es acordado por trato y el rapto es válido. Destaco el "rapto de las Sabinas". Según el mito, en la Roma de los primeros tiempos había muy pocas mujeres. Para solucionar esto, Rómulo, su fundador y primer rey, organizó unas pruebas deportivas en honor del dios Neptuno, a las que invitó a los pueblos vecinos. Acudieron varios de ellos, pero los de una población, la Sabinia, eran especialmente voluntariosos y fueron a Roma con sus mujeres e hijos y precedidos por su rey.

Comenzó el espectáculo de los juegos y, a una señal, cada romano raptó a una mujer, y luego echaron a los hombres. Los romanos intentaron aplacar a las mujeres convenciéndolas de que sólo lo hicieron porque querían que fuesen sus esposas, y que ellas no podían menos que sentirse orgullosas de pasar a formar parte de un pueblo que había sido elegido por los dioses. Las sabinas pusieron un requisito a la hora de contraer matrimonio: en el hogar, ellas sólo se ocuparían del telar, sin verse obligadas a realizar otros trabajos domésticos, y se erigirían como las que gobernaban en la casa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com