Informes De Libros / El Medico A Palos Libro

El Medico A Palos Libro

Documentos de Investigación: El Medico A Palos Libro
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.207.000+ documentos.

Enviado por:  informatepor  08 septiembre 2013
Tags: 
Palabras: 5570   |   Páginas: 23
Views: 162

El médico a palos es una comedia escrita por Molière en la que narra la historia de un hombre común que es difamado por su esposa, al otorgarle la profesión de médico. A partir de esto se desenlaza que debe atender a una joven enferma la cual no padece ninguna enfermedad sino que no esta de acuerdo con el casamiento que su padre le impone. Distintos enredos se dan en esta obra los cuales terminan con un final feliz para todos.Jean-Baptiste Poquelín conocido con el seudónimo Molière nació en París en 1622. A pesar de ser educado en humanidades y en derecho, se orientó hacia el teatro. Creó una compañía de teatro a la cual dirigió, produjo y actuó hasta que debido a deudas económicas fue a la cárcel. También fue atacado por todos aquellos que ridiculizó en sus obras. Sus obras teatrales ejercen una fuerte crítica social. En escena refleja su control absoluto sobre las técnicas interpretativas y escenográficas. Es autor de obras como “Tartufo”, “El avaro”, “El burgués”, entre otras. Falleció en Paris en 1673 en escena, mientras representaba su obra “El enfermo imaginario”.

Resumen del libro

Sganarelle es un leñador que trabajó durante seis años para un famosos medico, con el cual aprendió algo de medicina e de latín. Este personaje, está casado con Martina, quien está cansada de sus golpes y decide vengarse.

Martina encuentra la ocasión para ello cuando Valerio y Lucas, sirvientes de Geronte, estaban buscando a un médico que cure a la hija del amo. Inventa que Sganarelle es un prestigioso médico aunque un poco excéntrico. Les dice que necesita unos buenos golpes para recordar su profesión ya que a veces la niega. Inventa incluso que ha revivido a los muertos.

Lucas y Valerio salen en busca del médico, con mucha esperanza. Lo encuentran cortando leña, con un atuendo rustico y actitud de hombre de campo, lo que reafirma la rudeza mencionada a ellos por parte de Martina. Estos le explican su situación y le piden que lo acompañen, pero Sganarelle les dice una

y otra vez que él no es doctor, por lo que Valerio y Lucas hacen hasta la imposible para que lo admita.

Luego de convencerlo, los tres van hacia la casa de Geronte. Los sirvientes le cuentan a su amo los milagros que ha realizado el supuesto médico. La nodriza comenta que el mal de Lucinda, hija de Geronte, es mal de amores.

Aparece la niña enferma, que sólo dice: “han hi hom”. Sganarelle diagnostica que ha perdido el habla e inventa una larga explicación llena de términos en latín, algunos médicos y otros inventados. Todos quedan admirados por la sabiduría del doctor.

Geronte le pide una cura para su hija, ya que el novio la espera para desposarla, a lo que el médico receta pan con vino, para soltarle la lengua al igual que a los loros.

Al día siguiente Geronte paga a Sganarelle por su trabajo.

Luego aparece Leandro, quien es el verdadero amor de Lucinda, y le paga a Sganarelle para que lo ayude. Le cuenta que la enfermedad de la joven es una mentira para evitar el cas ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.207.000+ documentos