ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Medio Social Y El Desarrollo


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  940 Visitas

Página 1 de 2

EL MEDIO SOCIAL Y EL DESARROLLO

La socialización se lleva a cabo por el aprendizaje de un mundo de operaciones, que rige muchas de las relaciones entre el niño y los demás. Las gobierna un modo directo cuando dichas relaciones conciernen a todos los procesos de aculturación que permiten al niño dominar el espacio, el tiempo y conocimientos culturales, cuyos grandes ejes orientan los temas de las comunicaciones y les confieren forma, pero la psicología social, no puede dispensarse de insertar los procesos psicológicos en el desenvolvimiento histórico que determina los actos innovadores de los individuos.

En las relaciones que existen entre el grupo y el medio, y la sicología social, pueden explicarse precisamente, los métodos de comportarse del niño considerando solamente la influencia que en el ejercen para el aprendizaje social, sino también para el desarrollo de su personalidad y para que pueda hacerse consciente de ella.

Por medio de las relaciones interpersonales en el grupo, el sujeto construye, con una dialéctica de identificación e individualización deliberada, las estructuras de su personalidad y la conciencia de si mismo.

Las consideraciones que además de que parecen denominar el estudio de la socialización, una más bien sociologista y la otra psicologista, nos orientan hacia el estudio de la comunicación cultural, por la cual los instrumentos y los valores de una sociedad que se significan y se reestructuran en las relaciones del grupo. En cambio por personalidad podemos entender el sistema de actitudes y representaciones constituido en el sujeto en el curso de sus relaciones con los demás y con las instituciones a las que ellos conducen. De las cuales en la primera el adulto inclina al niño a satisfacer sus necesidades y le ofrece incluso frustraciones a fin de que el niño desee superarse a si mismo por medio de cuadros prescritos por las instituciones y por otro lado tenemos en la segunda, que el adulto comunica al niño por medio de sus explicaciones, sus mitos, su ideología, los conocimientos sociales, lo cual juntando los dos se producen contantes cambios en el niño.

Surge entonces la otra fase de la socialización, la cual es, la personalización que organiza sus experiencias siguiendo el orden de su propio cuerpo; pero también por motivos sociales, el niño tiende necesariamente, a unificar e integrar múltiples influencias que sobre el se ejercen, aunque al mismo tiempo, se siente solicitado por atractivos opuestos, obligado por conductas sociales contradictorias.

Así se llega a la conclusión de que la socialización del niño no consiste en una simple interiorización, sino en una acción que, más o menos, se encamina a la reestructuración de los grupos, ya sea en las relaciones interpersonales que les son propias o, sea incluso en su existencia y finalidad de desarrollarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com