ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mercado Bursatil En El Peru


Enviado por   •  20 de Agosto de 2011  •  2.212 Palabras (9 Páginas)  •  1.223 Visitas

Página 1 de 9

EL MERCADO BURSATIL PERUANO Y LA HIPOTESIS DEL MERCADO EFICIENTE

El rápido desarrollo de los mercados emergentes en América latina ha motivado discusiones recientemente respecto a las características principales de estos mercados, luego de varios años de reformas y liberalización de la cuenta de capitales, es necesario analizar hasta ue punto los mercados accionarios han logrado mayores niveles de eficiencia.

De acuerdo con el desarrollo experimentado en el mercado accionario peruano también es conveniente analizar si es posible representar su comportamiento sobre la base de su propia evolución pasada.

I. El desarrollo del mercado bursátil en el Perú:

A partir de los años 90, los principales indicadores de actividad en la bolsa de valores en lima (BVL) han mostrado un crecimiento y dinamismo mayores con respecto a los niveles que anteriormente se daban en el mercado interno. Sin embargo, dado que en ámbito internacional nuestra bolsa de valores es un pequeña y su importancia relativa es menor, los márgenes de posible crecimiento con amplios.

Capitalización Bursátil:

A fines de 1990 la capitalización bursátil en la BVL ascendía a 810 millones de dólares, lo cual representaba el 2,2% del producto bruto interno (PBI), de ese año. En 1995esta capitalización fue de 11702 millones representando el 19,9% del PBI, Anteriormente el nivel mas importante alcanzado fue en 1986, con una capitalización bursátil de 2332 millones y una participación del 8.9% del PBI, sin embargo este ultimo resultado fue esporádico y no representaba ninguna tendencia de crecimiento sostenido.

En cambio a partir de 1990 se aprecia una tendencia clara de crecimiento en el valor de las acciones inscritas en bolsa. Esto a pesar que el numero de empresas inscritas en el BVL disminuyo de 298 empresas en 1991 a 218 empresas en 1994. En estos años, el fortalecimiento de algunas empresas en sectores económicos específicos y el incremento de la demanda general por acciones motivaron el crecimiento de la capitalización bursátil estuvo acompañado también de un crecimiento en el numero de empresas inscritas en la BVL ( se llego a 246 empresas).

En 1990, la capitalización bursátil de las acciones de capital constituía el 83.8% del total del mercado y el restante porcentaje correspondía a las acciones de trabajo.

Los mayores cambios se dieron en la estructura por sectores de la capitalización bursátil. Las acciones industriales redujeron su participación al 17.1% en el año 1995, luego de que se constituyeran la parte mas importante en 1990 con 44.1%. Las acciones mineras de capital también disminuyeron su participación de 23 a 6.5%, por el contrario, el sector bancario prácticamente duplico su importancia de 12.8 a 25.5% en 1995, sin embargo el cambio mas importante correspondió al sector de servicios públicos cuya capitalización bursátil era mínima en 1990.

La evolución del mercado accionario peruano coincide con el desarrollo de los mercados de valores en América latina en los últimos años. Las principales bolsas latinoamericanas han experimentado crecimientos tanto en la capitalización bursátil como en su importancia relativa con respecto al producto nacional. Las políticas de estabilización aplicadas en los países de la región, el mayor flujo de inversión extranjera directa (en forma de inversiones de portafolio) y los resultados favorables de crecimiento económico han contribuido decisivamente al desarrollo de los mercados de valores. El desarrollo conjunto de las bolsas de valores latinoamericanas implico que la participación de la BVL en la capitalización bursátil de la región todavía sea baja en términos relativos, aunque haya aumentado en términos porcentuales significativamente

Valor transado:

Un aspecto importante en el desarrollo de la BVL ha sido la variación en la estructura de las negociaciones de mercado, los mayores volúmenes negociados reflejarían incrementos importante de la demanda general por valores, y de manera especial, por acción de la BVL, Esta mayor demanda provino de inversionistas institucionales internacionales (diversificación de sus inversiones) y del propio mercado interno, en particular de los fondos privados de pensiones, (creciente demanda por nuevos instrumentos)

Rentabilidad:

Los resultados obtenidos por la bolsa de valores en América latina constituyen un incentivo para atraer inversiones institucionales internacionales. En la medida en que estos mercados tienen cierta independencia de los resultados bursátiles en las principales bolsas de valores desarrolladas, las posibilidades de obtener beneficio por diversificación son atractivas para estos inversionistas

La evolución de los principales índices bursátiles sugiere que la volatilidad en las cotizaciones de las acciones podía haberse incrementado en esos años debido a la exposición al comportamiento de los inversionistas institucionales de los países desarrollados. Adicionalmente, las reformas del sistema financiero y del mercado de valores habrían incrementado la variabilidad en las condiciones del mercado accionario. Sin embargo la mayor varianza en las cotizaciones de acciones podría reflejar, contrariamente a lo pensado, una mayor eficiencia de mercado. Los agentes económicos estarían procesando mas rápidamente la información que aparece en el mercado y reaccionando correspondientemente,

II Marco teórico

La hipótesis del mercado eficiente.

Según la hipótesis del mercado eficiente (HME), la información en el mercado es asimilada siempre de manera instantánea, de modo que los precios actuales reflejan correctamente toda la información disponible, pasada y presente. En otras palabras, en un mercado eficiente ninguna persona puede acceder a información que otras personas no puedan obtener también: siendo la existencia de arbitraje fundamental en ese caso, al garantizar que todos los activos tengan la misma rentabilidad, descontando el riesgo, La HME descarta así toda posibilidad de obtener ganancias extraordinarias libres de riesgo.

Existen 3 definiciones diferentes de eficiencia.

Eficiencia débil:

Según la cual los precios no pueden mostrar patrones de comportamiento sistemáticos a lo largo del tiempo, pues la existencia de esos patrones seria descubierta por el mercado, la definición de eficiencia débil descarta cualquier tipo de autocorrelacion serial, en pocas palabras en un mercado débilmente eficiente, nadie podrá obtener ganancias extraordinarias analizando el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com