ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mestizaje Cultural: La Alimentación, Vestido, Costumbres, Ideologías E Idioma


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  293 Palabras (2 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 2

Las herencias medievales a la consolidación del barroco

Los modelos artísticos y arquitectónicos que venían del viejo mundo y se materializaban en Nueva España tuvieron influencias medievales. Adoptaron nuevos estilos europeos como el barroco. Una característica medieval fue la vida rural durante 1500-1550 la evangelización y la producción se hacían principalmente en el campo.

Los frailes disminuyeron su presencia, los encomenderos desaparecieron y las ciudades cobraron importancia.

El estilo barroco dominó el arte novohispano, los criollos, necesitados de afianzar su propia personalidad, deseosos por mostrar la riqueza de América y su devoción católica.

Las variedades regionales

Si bien el patrón del desarrollo urbano eran las ciudades rectas y ordenadas, en algunos casos pudieron más necesidades prácticas, como en el caso de los reales de minas.

El trazo de las calles y el levantamiento de las casa se hacía según la empinada geografía del terreno.

Otra variante determinada por el medio geográfico fueron las ciudades portuarias, sus plazas mayores no se trazaron en el centro si no orientadas hacia el embarcadero, mirando hacia el mar, Su principal característica fue la construcción de fuertes murallas marítimas para la protección ante ataques piratas y el resguardo y reconstrucción de naves.

Existieron ciudades que nacieron como extensiones de otras mayores.

Introducción

La convivencia de dos culturas durante el proceso de colonización dio paso al surgimiento del mestizaje en diversas manifestaciones, una de las más evidentes fue en el idioma. Con el paso del tiempo el español se convirtió en la lengua de mayor uso debido al mestizaje racial y la paulatina discriminación de la población indígena.

El mestizaje también se manifestó en la alimentación, con la adopción de los productos europeos como fue en el caso de la gallina y el cerdo que rápidamente se incorporaron a la dieta indígena y el dulce se convirtió en un ingrediente fundamenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com